El bicentenario de la hazaña del general José de San Martín para liberar a Chile a través de San Juan, también inspiró el diseño del stand que tendrá la provincia en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que inaugura mañana en la Rural de Palermo hasta el 15 de mayo.

"Está ubicado en un lugar privilegiado, es el primer stand que encontrarán por la entrada de calle Santa Fe', dijo Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico, sobre el espacio reservado en el Pabellón Ocre, que tendrá 92 metros cuadrados, fue diseñado con figuras geométricas que evocarán la cordillera de los Andes y tendrá el mismo título que el espectáculo central de la Fiesta Nacional del Sol, Sueños de libertad.

Mientras dure la feria, en el stand sanjuanino se presentarán 26 libros, algunos de nuevos autores, muchos de ellos editados por la Editorial de la UNSJ, y de otros de nombres más conocidos como Yolanda Quiroga; Nélida Ballo o Antonio De la Torre (con Ya no puede apagarse mi nombre: poesía reunida compilado por Graciela de la Torre). No faltarán los shows musicales y por eso la provincia convocó a los músicos Javier Acuña, Gerardo Cobas, Kuky Vega, Gustavo Troncozo, Labriegos y Ariel Castro. También habrá degustaciones de vinos y productos regionales. 

La provincia llevará cerca de 300 libros, entre los no pueden faltar lo libros de Domingo F. Sarmiento y la poesía de Buenaventura Luna, según contó Zaguirre, respecto al interés de los visitantes según la experiencia que han ido sumando después de participar en la mayor feria literaria de Latinoamérica de manera ininterrumpida por 16 años. Además participarán unas 19 instituciones locales. En tanto que el 3 de mayo será el día de San Juan en la feria, con un acto en la sala José Hernández, la más espaciosa de todas.

Desde las 18.30, el historiador Edgardo Mendoza expondrá sobre su libro la Batalla de Chacabuco, mientras que Zaguirre hablará sobre el Catálogo de bienes Patrimoniales, Culturales y Naturales, editado por la Dirección de Patrimonio Culturales de la provincia y que contará con una puesta en escena con imágenes y una pareja bailará ritmos cuyanos.