Eliana Villarruel - Daniel Fernández.

El Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA), dependiente de Cultura Nación (ver aparte), otorga la posibilidad a bailarines del país de capacitarse con grandes maestros de la escena nacional, como Pablo Inza, Mario Morales, Vanina Bilous, Claudia Codega, Esteban Moreno y Leo Cuello, por citar a algunos. Esta edición, la primera virtual por la pandemia, quedaron dos parejas por cada provincia debido a la cantidad de aspirantes, más de 500. Y San Juan ya tiene a sus representantes en ENTA Baile 2021, formándose en distintas áreas hasta diciembre. Se trata de Eliana Villarruel y Daniel Fernández; y de Gerardo Lecich Abraham y Silvana Meneses, cuatro jóvenes y ascendentes exponentes del 2x4 local, que fueron seleccionados -videos mediante- para tomar estas clases intensivas, donde "abordan distintos estilos y técnicas, y aspectos escénicos del tango danza', profundizando en el tango tradicional, "en la esencia'.


"Siempre estudiamos con maestros de Buenos Aires y viajamos seguido para tomar clases, lo que requería mucho esfuerzo. La pandemia abrió una nueva posibilidad ya que muchos maestros comenzaron a dar clases online y nos dio una gran oportunidad de seguir en constante crecimiento. Y el ENTA abrió la posibilidad de reunir a todos estos maestros', comentó Fernández. "Son maestros muy reconocidos y por ahí uno no puede acceder económicamente a todos, así que es una gran oportunidad', valoró Meneses. 


La dinámica de cursado demanda dedicación. Hay que estudiar una clase pregrabada cada semana para poder desarrollarla en la clase semanal por zoom; y luego filmar lo aprendido para que sea evaluado. "Eso requiere muchas horas de ensayo fuera de las horas de clase y fuera de nuestras horas de trabajo semanal', explicó Daniel. "Es una capacitación, así que es muy exigente y requiere de mucho tiempo y esfuerzo para llevarla día a día. No es sólo lo teórico, sino que hay que llevar los conocimientos y la teoría a la práctica, al cuerpo, que es lo que ellos evalúan. Son clases semanales de 3 horas con un breve intervalo y somos un montón, pero está muy bien planeado', aportó Lecich. "Hay una plataforma donde están todas las actividades, muy bien organizadas; y los maestros son excelentes, siempre nos ayudan y aconsejan', sumó Meneses. "La oportunidad de tener diferentes maestros te abre un abanico de posibilidades para experimentar diferentes técnicas y estilos', subrayó Villarruel.

Silvana Meneses - Gerardo Lecich Abraham.


Si bien el baile en sí es base, el aprendizaje en el ENTA abarca otras áreas que lo complementan y potencian. "Hay clases magistrales con músicos de tango que tratan de explicarte la musicalidad en un lenguaje entendible para el bailarín; charlas con gestores culturales que te ayudan a entender qué tenés que hacer para gestionar un proyecto relacionado con el tango; hay ciclos de reflexión y debate donde volcar tus dudas e inquietudes y un foro de discusión donde seguís analizando las reuniones durante la semana. También hay entrevistas con referentes del tango que te transmiten toda tu experiencia, clases de tango escenario, tutorías y un seguimiento de nuestro baile', detalló Fernández. 


Y más allá del programa de estudio, para los cuatro compartir con los profes y con pares de todo el país, todos juntos una vez por semana, es un valor agregado, un plus cargado de riqueza. "Está bueno poder compartir con parejas de diferentes provincias, ver cómo se desarrollan e intercambiar información en el foro de las clases o en las tutorías que tenemos', manifestó Ferández. "En las prácticas nos vemos todos, se arman diferentes pasadas, a veces los profes eligen a algunas parejas y hay devoluciones y preguntas abiertas; y una pregunta de cualquier pareja del país nos enriquece a todos', acotó Lecich.


Pero todavía hay algo más que destacan los créditos locales del ENTA Baile 2021 y es que esta capacitación no es solo un beneficio para ellos, como bailarines y maestros; sino también, indirectamente, un aporte para la provincia. Es que los cuatro son vectores que transmiten esas enseñanzas tanto a sus compañeros de distintos ámbitos como a sus alumnos, con lo que se crea un efecto multiplicador que -aprecian- solo suma al crecimiento del tango sanjuanino. 


 

  • >>  ELLOS DICEN: 

"Nos vemos todas las semanas durante tanto tiempo con los profesores y las otras parejas que con la cotidianeidad va surgiendo un vínculo". Gerardo Lecich Abraham

"Gracias a esto que hace ENTA se pueden unir las provincias y conocer lo que se hace en el país y a otros compañeros. Es muy satisfactorio". Silvana Meneses

"Es muy valiosa para mí la oportunidad de crecimiento que tenemos y el contacto cercano con maestros que han hecho historia en el tango". Eliana Villarruel

"Ese bombardeo de información de referentes en el tango nos hace crecer como bailarines. Y aprendemos mucho sobre cómo dar una clase". Daniel Fernández