La Biblioteca Nacional del Congreso sigue ofreciendo actividades artísticas gratuitas para hacer desde casa con los chicos. Esta semana suman dos talleres distintos, para construir y dejar fluir la imaginación. Por un lado, mañana miércoles, dictado por Rubén Orsini, será el primer encuentro para acercarse al Teatro de marionetas. "El objetivo es que cada persona encuentre una forma de expresión única, creando y construyendo su marioneta, para luego aprender a utilizarla" dicen para presentar el taller al que se podrá acceder sin costo el miércoles 29 a las 17 a través del sitio web de la institución (www.bcn.gob.ar o Facebook Biblioteca del Congreso).


Con una duración de 60 minutos, la idea es que cada alumno pueda conocer los principios básicos del arte de las marionetas, creando un objeto, que explore sus posibilidades de expresión, sus movimientos, reconocerá sus límites y le incorporará acciones físicas, metáforas, sentidos y sentimientos. La idea es que después los chicos puedan subir su creación a las redes sociales y etiqueten a la Biblioteca del Congreso usando el hasthag #mimarioneta (indicando nombre, edad y de dónde es). Orsini se ha presentado como marionetista en Festival Internacional de Lyon Francia (Les Nuits de Fourviere), Festival Internacional de Belo Horizonte Brasil (Fitbh), Teatro Discovery del Smithsonian, Washinton DC; Festival internacional de títeres de Canarias-España, entre otros. 


El jueves 30, también a las 17, por las mismas vías mencionadas más arriba, el taller será el de Animé. Angie Cervellera enseñará en 90 minutos una manera fácil y práctica de dibujar rostros y figuras humanas en este estilo de dibujo japonés, muy popular entre chicos, chicas y adolescentes. Destinado a chicos de entre 8 y 12 años, gratis. Los materiales necesarios son muy básicos: hojas, lápiz negro, de colores, marcador negro, microfigra o birome, regla, un objeto con base redonda, como vaso, tapita de plástico o un compás escolar. Cervellera es profesora de artes visuales (Universidad Nacional de Artes), especialista en Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones (Universidad de Buenos Aires). 


Por otro lado, quedan aún unos días para aprovechar las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que tuvo su edición de manera virtual este año (www.el-libro.org.ar), con lecturas, talleres y charlas que culminará el 31 de julio.