Los hermanos Ferreyra llegaron una vez más a Cosquín, para recorrer peñas y escenarios al aire libre con un repertorio propio y fuerte acento cuyano.

Llegaron a finales en el año 2013, y desde entonces se convirtieron en habitués de los veranos coscoínos. El 2018 no podía ser la excepción para el dúo surgido en estas tierras hace ocho años, que volvió a la Meca del Folclore para mostrar lo suyo una vez más en las peñas; y también en los Espectáculos Callejeros que se desarrollan hasta el 28 de enero, con la esperanza de cantar en el escenario Atahualpa Yupanqui la última noche del Festival mayor, pase que obtienen quienes se imponen en la competencia. Se llaman Tayté, representan a San Juan y si bien ya están calentando la jugosa y concurrida periferia del festival con sus cuecas, gatos cuyanos, zambas y chacareras -este año van bien munidos de temas de su autoría, subrayaron- también volverán a medirse con sus pares de todo el país: el martes 23 de enero a las 17 hs actuarán en el balneario Azud nivelador, el viernes 26 a las 21.50 en la Plaza San Martín y el sábado 27 a las 23.50 en la localidad de Bialet Masse... Así que los cuyanos que anden por la zona, ya saben adónde ir para hacer barra.


Diego y Leo "Churo" Ferreyra en guitarra y voz, Enzo Ferreyra en batería, Néstor Byrne en percusión, Gonzalo Gómez en guitarra eléctrica, Adrián Pizarro en teclados y acordeón y Lucas Bravino en bajo eléctrico son los integrantes del grupo, que sostiene que "hasta el momento somos la única banda de San Juan que está en los Callejeros", aunque manifiestan su deseo de que "vengan más colegas a participar de esto que es tan hermoso".


Los Espectáculos Callejeros son un circuito oficial de escenarios al aire libre donde se muestran cientos de grupos y solistas en ascenso -previamente inscriptos-. Suerte de plataforma de lanzamiento, la respuesta del público tiene peso en las previas, pero la decisión final está en manos de un jurado, entre cuyos integrantes este año está Claudia Pirán. Es justamente ella una de las que probó sus mieles, en el año 2000; junto a Labriegos, que ganó en 2015; y Florencia Carmona, que quedó en segundo lugar en 2016.


Sin embargo, más allá de los resultados que coseche este año, Tayté sabe que al final, todo será ganancia. "La intención de mostrar nuestra propuesta", dice "Churo". "La expectativa es poder transmitir y llegar con nuestro mensaje y lo que le aporta al grupo es conocimiento y una conducta a la hora de subir a un escenario, ya que compartimos estos espacios con artistas de todo el país", profundizó.


Por eso para ellos es tan importante también su paso por las peñas, otro ruedo esencial que da marco al Festival, y para algunos, mucho más rico y genuino. La Gauchada, una de las dos oficiales -junto a la Horacio Guarany- ubicada frente a la plaza Próspero Molina; La Fiesta del violinero y la del Ceibo son algunas por las que ya han pasado con éxito. Y noche a noche, van sumando invitaciones. "¡Excelente!", define "Churo" cómo ha sido el recibimiento del público hasta ahora. Y la fiesta recién empieza.

Embajadores. Tayté en la Plaza San Martín y en la Peña Oficial La Gauchada, donde el público se prendió con baile y palmas.