El caballero enlatado. Estoy afuera (San Juan). Un caballero emprenderá un viaje lleno de aventuras, avatares y peripecias para encontrar al mago Ulric y así, solucionar sus problemas desde la magia.

Tres provincias, cinco espectáculos y más de 2.000 niños, promete convocar el Festival Regional de Teatro Infantil "Sanjuaniiiños" que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre. Es el primero que se registra en la provincia en este estilo, con obras de San Juan, Mendoza y San Luis, adaptaciones de cuentos clásicos de la literatura infantil y de dramaturgia original, además de espacios de formación y capacitación para artistas en el mencionado género teatral, con la realización de una jornada especial destinada para las escuelas y que a la vez tendrán una intervención didáctica para que los chicos se acerquen y conozcan los elementos del arte escénico, por los propios creativos.


La cartelera arrancará el primer viernes del mes con una función doble de "El caballero, la doncella y sus valientes primos", escrita y dirigida por el reconocido director mendocino Ernesto "Flaco" Suárez y protagonizada por el elenco El Taller Teatro. La pieza se expondrá a la mañana (10) y a la tarde (14.30), ambas en el Teatro Sarmiento, con el valor de entrada a $70 y previa reserva (hasta el 28 de septiembre) a pedido de las instituciones escolares (nivel inicial, primario y secundario); y con cupos limitados. Para el resto de los días, las funciones son gratuitas y las obras son: "Un mundo de Cyranos" de Manuel González Gil, a cargo de El otro grupo (por San Juan); "Un caballero enlatado" de María Pia Bogni, dirigida por Marcelo Villanueva-Meyer de la compañía Estoy afuera (San Juan); "Cuentos pendientes" del grupo puntano La Tía Tota, con la dirección de Alejandro Ochoa; y finalmente, "Lo que esconden los sombreros" del trío mendocino Marabunta. Los espacios involucrados para los espectáculos son: el anfiteatro del Parque de Rivadavia (sábado 6 a las 18); el Centro de Convenciones de Rawson (sábado 6 a las 15); Teatro Municipal de Albardón (domingo 7 a las 15); Anfiteatro El Globito de Capital (domingo 7 a las 17).


Quienes están detrás de esta iniciativa son Celeste Castro y Ana Paula López, ambas productoras, actrices y directoras de teatro independiente sanjuanino. Vinculadas al ambiente del espectáculo infantil, junto a otros colaboradores, decidieron concretar esta propuesta con el objetivo de fomentar este género que, de acuerdo a su criterio, está dejado de lado en las carteleras locales y la oferta teatral habitual de temporada. Sobre todo, de producción propia.

Cuentos pendientes. La Tía Tota (San Luis). Relatos de nuestras abuelas, abuelos, tíos y vecinos, contadores de cuentos anónimos que sembraron nuestra infancia de historias fantásticas que son parte de la identidad.


"El teatro infantil es uno de los medios más ricos para acercar a los niños al arte. Los conecta con su sensibilidad y aporta innumerables valores para su desarrollo. Abre las puertas para la reflexión, la capacidad de emocionarse e indagar sobre el conocimiento de su cultura, además de despertarles el sentido estético, ayuda a que descubran lenguajes artísticos que les permiten educarse", consigna la dupla creativa.


"Hemos notado una carencia de propuestas infantiles propias en la provincia, son pocos los elencos que se mantienen en cartel, por eso los convocamos a realizar este festival. Es también una manera de que se apoye a la disciplina y brindar un servicio cultural para los chicos y la familia", comentó Castro. En otro aspecto, habrá un seminario gratuito dictado por el propio "Flaco" Suárez, dentro del festival para artistas callejeros, actores, dramaturgos, que consistirá en construcción de espectáculos para espacios no convencionales. 


La convocatoria está abierta desde hoy y par los interesados en participar, la producción dejó los siguientes contactos: festinfantilsanjuanino@gmail.com; Sanjuaniiiños-Festival de teatro infantil (Facebook); 2645268117 y 2646621590.

Un mundo de Cyranos. El otro grupo (San Juan). Permite reflexionar sobre la belleza y la fealdad, la discriminación y los modelos establecidos por el entorno social. Que los distintos no estén excluidos.
El caballero, la doncella y sus valientes primos. El Taller Teatro (Mendoza). El Caballero Negro, dueño y señor de toda la comarca desea casarse con Marion. Los guardias la raptan al castillo. Y sólo Robin podrá salvarl
Lo que esconden los sombreros. Marabunta (Mendoza). Tres seres distintos, especiales, crean una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo