La TV tuvo su gran noche, ayer, con la 49na entrega de los Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Con expectativas por un lado y algunos premios cantados por otro, la pelea fue cabeza a cabeza entre dos fuertes producciones de Telefe: 100 días para enamorarse y Sandro de América, la serie; seguido por El Marginal 2 de la TV Pública, hasta el cierre de la Edición.

El de Autor/libretista fue el primer galardón para 100 días... que recibió Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada. De un total de 12 nominaciones, la tira también se  llevó la distinción a Mejor ficción diaria y actriz protagónica para Carla Peterson. La actriz fue junto a su esposo Martín Lousteau -el economista que vivió un inconveniente ya que se olvidó la entrada-; y ocupó la misma mesa que sus contrincantes; al igual que Maite Lanata como actriz de reparto por su interpretación de una persona trans y Juan Minujín como actor. Si bien, perdió en la categoría Actor de reparto, que fue para Roly Serrano (El Marginal 2) en medio de los aplausos de los comensales y el de Mejor director, que fue para Adrián Caetano por Sandro de América, la serie (Telefe).

Mejor actriz protagónica en ficción diaria. Carla Peterson se alzó con el gran premio para 100 días para enamorarse de Telefe.


Por su parte, el debutante Agustín Sullivan ganó el revelación para Sandro, que además se alzó con el de Mejor unitario, Cortina musical y el de Actor de unitario/miniserie para un emocionado Antonio Grimau, que agradeció a la viuda del fallecido cantante, Olga Garaventa.


Uno de los momentos especiales fue con el homenaje a Tinelli, que además obtuvo su séptimo Martín Fierro como reality. El bloque fue presentado por Susana Giménez y contó con la participación de los 5 hijos del conductor y empresario que recibió el premio de sus manos. 

Homenaje. Tinelli recibió el premio a sus 30 años en el aire de manos de sus hijos.
Susana Giménez. Fue la gran estrella de la noche


Con la transmisión de Telefe por segundo año consecutivo (después de 4 temporadas con sede en El Trece), el desfile de los invitados por la alfombra roja arrancó pasadas las 19 con Zaira Nara y el Chino Leunis, 'Robertito' Funes Ugarte, Agustina Casanova, el humorista Toti Ciliberto asumiendo la satírica versión humana del Martín Fierro que supo hacer en el marco de VideoMatch y Lizy Tagliani recorriendo las habitaciones de los ternados. 


A las 21, fue la apertura de la ceremonia con Marley como único conductor, Tini Stoessel cantando en un falso vivo desde las terrazas del complejo y las palabras de Luis Ventura como presidente de la entidad que ese mismo día celebró sus 6 décadas de vida haciendo foco en el Fierro a la Moda que llegará en septiembre y el proyecto de arribar a Miami para premiar al fenómeno artístico latinoamericano.


La terna a Noticiero fue la primera en entregarse y fue para Telenoche, luego siguió el turno de los musicales con el premio a La Peña de Morfi de Telefe, cuyo staff subió a escena precedido por su conductor, Gerardo Rozín; con Jésica Cirio tomando furtivamente el micrófono ataviada con un vestido plateado de tajo profundo. 


El reconocimiento a Labor periodística masculina recayó, por primera vez, en Nicolás Wiñazki (Telenoche) que no llegó a tiempo y le ganó a Reynaldo Sietecase (Telefe Noticias) y Raúl Tuny Kollman (Canal Nueva); el de Labor periodística femenina fue para Débora Plager de Intratables (América), el de panelista para Pablo Vilouta de Intratables (América), el de cronista para Fabián Rubino (América). El premio a Locución, se entregó por primera vez, y fue para Estela Montes de Debo decir (América). 


En programa cultural educativo, la estatuilla fue para La liga de la Ciencia (TV Pública); el de Mejor Deportivo para Pasión por el Fútbol (Telenoche), en la categoría Infantil fue para Panam y Circo (El Trece) y el de Periodístico para Animales sueltos (América), Programa humorístico fue para Polémica en el Bar (América).


En tanto que Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau, los tres actores que recrearon a Sandro en la serie fueron los que tuvieron a su cargo el anuncio del premio para La tribuna de Guido (El Trece) en Entretenimiento.

Revelación. Agustín Sullivan por Sandro de América, de Telefe

Entre lo más sobresaliente de la velada, no faltaron los discursos sociales que destacaron la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la solidaridad del movimiento, el repudio a la violencia de género, la postura frente al aborto, la situación de pobreza de Salta y la crisis económica en la voz de estrellas como Tinelli.

Pampita. La embajadora de las fragancias de Antonio Banderas.