A ocho años de su paso a la eternidad, Mercedes "la Negra" Sosa, continúa tocando los corazones de numerosas personas, con el eco de su voz y sus canciones. Justamente, aprovechando el Festival de la Música 2017, que organiza el Cine-Teatro Municipal, se realizará un homenaje a su vida y su trayectoria artística con el cruce de numerosos músicos, locales y de otras provincias. Nada menos que para la ocasión, Fabián Matus, su hijo, es uno de los invitados ilustres. En esta oportunidad, previo al espectáculo de esta noche (ver Dato) Matus habló con DIARIO DE CUYO sobre este tributo: "Esta iniciativa de hacer del festival, en la que se vino haciendo con Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, conlleva una muy buena idea y se complementa con el de Mercedes. Pienso que son homenajes muy merecidos a personas que permitieron trazar caminos para muchos artistas de hoy. Tengo certeza de que la elección de músicos y las expectativas son las mejores. Tendré una oportunidad única de escucharlos. Vine de viaje con mi compañera y con ella, tendré la felicidad de conocer a muchos artistas sanjuaninos que antes no conocíamos", detalló el productor artístico y la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura. 


Entre las cosas que lo sorprendieron de este tributo, fue el enterarse que del staff de músicos que participan "15 son mujeres y me parece importante destacarlo. Nos gusta que este tipo de actividades se vayan promoviendo y continuando, porque uno no se siente solo con la tarea cultural. Por cierto, es poco frecuente que se haga algo así desde el ámbito oficial de un municipio o institución. Es interesante", resaltó.


La figura de Mercedes Sosa siempre estuvo ligada al compromiso, a la defensa de los Derechos Humanos, a la disciplina y entrega por la interpretación y sobre todo, a la difusión de autores argentinos y latinoamericanos. Fundadora, junto a Tito Francia, Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y muchos otros artistas del Nuevo Cancionero, se nutrió de importantes fuentes de la cultura y cuyo repertorio de canciones volverán a sonar en vivo, pero esta vez de la mano de los músicos locales: "Trabajar de esta manera es asignarle un nuevo valor a cada canción. Me parece una buena tarea, porque ayuda a mantener vivo un espacio propicio para el intercambio de valores y de nuevas vertientes musicales. Esa riqueza espero verla esta noche. La Negra siempre estuvo cerca de los jóvenes con una actitud de aprendizaje constante. En estas circunstancias que se viven en el país y el mundo, su voz siempre es necesaria. Hay un avance muy grande de la derecha, después de haber vivido un período de primavera en la región. Pero hay que tener claro que la humanidad siempre avanza en la conquista de nuevos derechos", afirmó Matus.


DATO

Festival de la Música. Homenaje a Mercedes Sosa, a las 21 en Plaza Hipólito Yrigoyen (9 de Julio y Gral. Acha); y recital de Lucio Mantel + Cuarteto de Buenos Aires, a las 22 en Anfiteatro El Globito (Ex Estación San Martín).