Llegó el fin de semana y en vísperas de la Navidad, no todos tienen sentimientos festivos o prefieren alejarse del sentido de la necesidad imperiosa del compre compulsivo de regalos caros, de la típica reunión para la cena familiar con una mesa abundante de comida y bebida; alegrarse con adornos y decorados de Papá Noel. Claro, para algunos, con otra perspectiva de la vida, les parece una fiesta artificial y consumista. De tal modo que, en varios países, viene manifestándose toda una filosofía que apunta a otros esquemas estéticos que se puede enunciarlo como la "anti-Navidad". Como todo efecto de la globalización, San Juan no puede escapar de ello inevitablemente. Por lo tanto, un grupo de artistas, diseñadores, performers, tatuadores e ilustradores locales se asoció precisamente para celebrar la "anti-Navidad", con un enfoque totalmente opuesto, confluir en contenidos y temáticas relacionadas a la muerte. Así surgió el encuentro Arte Mórbido.

La tatuadora. Nena Rica (Gabriela) realiza dibujos y tatuajes para quienes quieran tener uno bien tenebroso en la piel.

En el espacio cultural Dos Plantas, es una exposición y feria donde integra imágenes, sonidos, ambientaciones, lecturas, música y otras actividades relacionadas con lo gótico, lo "dark", lo tenebroso y el horror. DIARIO DE CUYO visitó el lugar, ubicado en calle 25 de Mayo y Avenida Alem, y pudo entrar a recorrer las salas de este mundo de experiencia "mortuoria" y lúgubre. Con una iluminación tenue, se puede observar en planta baja la llamada "Pecera", allí está la artista visual Victoria Whitem que expone sus retratos y paisajes oscuros impresos en telas y están colgados como si fueran cuadros de gran formato. Anclada en la idea del quiebre y la ruptura, logra transmitir una visión donde "la muerte es el fin de algo para que nazca algo nuevo". Sobre otro rincón de la sala, hay una muestra de "joyas filosas", así nombra Natalia Ortiz a una colección de dijes, colgantes y aros de metal pero con figuras de arañas venenosas. Al subir por las escaleras, en el cuarto que da al norte, hay una repisa con tazas y ceniceros en formas de calavera, cuya disposición en el espacio podría interpretarse como una escena netamente tétrica por la ambientación roja y oscura que tiene la habitación. Alrededor de dichos objetos, se encuentra toda una colección de libros de numerosos autores, algunos títulos clásicos de novelas negras, cuentos de terror, sobre ocultismo y magia negra, ciencia ficción y horror, que pertenecen a la librería Páramo que participa de la expo. En otro lugar, está la mesa de los Hermanos Cutter, con calcomanías, figuras, remeras y bolsas con una notoria temática mórbida y tenebrosa también. 

La colección de dibujos y arte gráfico de Eusebio Pérez muestra interesantes historias
para ver en el papel.

Finalmente, en la terraza de la casa, se monta una performance de danza y música con el DJ Lorenzo Gómez, recitado de textos oscuros por Artis y la bailarina Gema Vera, con sonidos y mezclas de postpunk y teckno que asustaban y generaban sensaciones extrañas al observar el montaje. Hoy, la exposición continúa a partir de las 21hs con la presencia estelar de las banda Los Payasos Muertos, que hace horror metal y un dark set musical de Shaku. Entrada gratis hasta las 21hs. Después de la 22hs, a $2.000.

FOTOS MARCOS URISA

La exposición de retratos y paisajes de Victoria muestra toda una concepción visual
subjetiva sobre la muerte y los sueños.
La colección de los Hermanos Cutter, Francisco Riveros y Sergio Centeno. Ilustraciones
en stickers.
Sonidos postpunk. La performance de Gema Vera, Artis y Lorenzo Gómez transporta al espectador a una dimensión desconocida.
Librería Páramo exhibió una colección de libros de terror, ocultismo y cuentos de horror
para darse una cita con la lectura "dark".