Creada con el apoyo de la Unesco, hay una interesantísima y enorme biblioteca a la que todos podemos ir en estos días. Está a solo un "click" de distancia y quien ingrese a este sitio tendrá la posibilidad de navegar sin complicaciones en un mar de culturas, para leer y escuchar (hay varios audios) en varios idiomas o simplemente ver. Se trata de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org/es/), que ofrece desde películas, cuentos, artículos históricos y periodísticos, mapas, fotos y grabaciones de todos los tiempos hasta enlaces con importantes bibliotecas de otros países, para apreciar sus tesoros. 


Al ingresar, basta ir a la barra superior y entrar en Explorar, que permite hacerlo por Lugar, Período, Tema o Tipo de artículo, Idioma o Institución. 


Quizás lo más apropiado, en un comienzo, sea ingresar por Tema, y seleccionar el de su interés. Hay varios para recorrer: Informática, Información y Obras Generales ofrece conocer, por ejemplo, manuscritos y libros raros, como libros xilográficos y viejas colecciones de revistas. En Bellas Artes y Artes Decorativas se pueden encontrar retratos, pinturas rupestres y hasta pósters, como el de una joyita: Pedro el vagabundo, película muda realizada en Suecia en 1922 que fue el debut de Greta Lovisa Gustafsson -Greta Garbo- que por entonces era una actriz ignota; o también el Gakiku, de 1691, el primer libro de imágenes de crisantemos publicado en Japón, una de las flores predilectas de ese país. Y en Literatura y Retórica hay, por citar una curiosidad, un conjunto de diez postales que muestran a Sarah Bernhardt -la actriz francesa más famosa del siglo XIX- en distintos papeles. También hay artículos sobre religión, filosofía, historia, geografía y demás. 

Tipo de Artículo también es una buena opción para explorar, ya que brinda obras clasificadas en Diarios y Revistas, Grabaciones de Sonidos, Imágenes y Fotografías, Manuscritos, Mapas, Películas y Periódicos. En este apartado hay atrapantes curiosidades del estilo del film en blanco y negro Cuidado y alimentación de una sirena, que muestra cómo entrenaban las mujeres-sirena del parque acuático WeekiWachee, fundado tras la Segunda Guerra Mundial, famosísimo por este espectáculo de nadadoras que danzaban bajo el agua y que en los '50 fue una de las mayores atracciones de Estados Unidos. Y en la misma línea, Grabaciones y Sonidos reúne perlitas -cada una con su reseña en español- como Amazing Grace, "el himno cristiano más famoso", escrito en el 1700 por un comerciante de esclavos británico, John Newton, que luego se convirtió en clérigo y trabajó por la abolición de la esclavitud. Y también, entre otros, un registro de La Marsellesa que data de fines del 1800 y que es una de las primeras grabaciones del himno nacional de Francia, que Claude-Joseph Rouget de Lisle compuso en una sola noche de 1792. 


También en Idiomas, Español, hay tesoros muy interesantes, como el Libro de ortografía para los niños de la familia Martínez de Taos, que fue el primer libro impreso en Nuevo México; un manuscrito de Cristóbal Colón fechado en 1493, escrito en papel tela y donde describe las nuevas tierras, que él llama Indias Orientales; o El Poema del Cid, la única copia manuscrita de la obra cumbre de la Literatura épica medieval castellana y el poema épico español más antiguo que sobrevivió los tiempos; y que guarda la Biblioteca Nacional de España.


En fin, un gran y hermoso universo cultural disponible en cualquier dispositivo con internet, de acceso gratuito, donde sumergirse será cuestión de minutos y salir... bueno, bastante más tiempo.

Postales de la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt en distintos roles, un corto sobre uno de los espectáculos acuáticos más famosos de Estados Unidos en los "50 y el póster de la primera peli de Greta Garbo, algo de lo que hay para curiosear.