La actriz Thelma Fardín hizo una nueva presentación de su libro "El arte de no callar" junto al colectivo Actrices Argentinas, donde se mostró un video sobre el recorrido judicial y burocrático que hizo en diciembre del año pasado en Nicaragua, cuando concretó la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés.

"Un viaje. Seis vuelos. Un motivo" fue el título del video que presentó Lucía, la amiga de la actriz que la acompañó a Managua, capital del país centroamericano.

Allí se vio a Fardín saliendo del aeropuerto Augusto Sandino, contando que estuvo media hora en Migraciones "porque les parecía extraño que nos quedáramos sólo una semana".

Luego, el paso a paso que hizo hasta que le aceptaron la presentación judicial: primero en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde parte del equipo la acompañó durante los trámites, a continuación la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, más tarde la Embajada Argentina y la Clínica Forense de la Mujer.

 

Hubo pocas imágenes de Fardín, pero elocuentes, ya que se la vio agotada mientras lee papeles que luego firmaría, o tocando el timbre en la representación argentina en Nicaragua y sobre el final, el alivio resumido en la frase "ya hicimos todo acá".

Durante la proyección, la artista no pudo contener las lágrimas, e inmediatamente subieron al escenario de Dain Usina Cultural, un espacio de Palermo, un grupo del colectivo Actrices Argentinas, donde Fardín milita y junto a quienes hizo pública la denuncia contra Darthés el 11 de diciembre del año pasado.

Las actrices vestidas de negro leyeron párrafos del libro autobiográfico de Fardín, que había presentado en la última Fería del Libro, y que volvió a presentar ahora "entre amistades, familiares y actrices, sin las cuales hoy no estaría aquí", dijo la actriz. 

En el grupo estaba Anita Co, la actriz que a principios de 2018 también denunció a Darthés por abuso sexual. Él la demandó por injurias. La semana pasada debía hacerse una audiencia, pero el actor no se presentó aduciendo que está realizando un "tratamiento terapéutico" en Brasil, donde vive desde que se conoció la denuncia que le hizo Fardín.

Co, con la voz quebrada, leyó un texto de "El arte de no callar", mientras la actriz Jazmín Stuart, visiblemente emocionada, la consoló, mientras la lectura colectiva concluía en la voz de Mirta Busnelli diciendo " en el interior de laberinto no dejamos de sorprendernos", una alegoría de los vericuetos judiciales que está transitando Fardín.

Fardín contó que está "buscando financiamiento para poder avanzar en el proyecto para víctimas de violencias con la Red por la Infancia", una iniciativa que esta agencia adelantó en enero de este año. "Me está costando, pero lo vamos a lograr", añadió.