Un concierto que trasciende fronteras, que se presenta como un espacio para difundir las obras de los compositores latinoamericanos contemporáneos, de la mano virtuosos músicos. Este es el concepto del recital que sube a escena esta noche en el Auditorio Juan Victoria a través de Ensamblaste Proyect (21 hs, gratis), grupo de cámara que tiene en su repertorio dos piezas escritas para ellos por el sanjuanino Tito Oliva y que estrenarán aquí. Integrado por la pianista mendocina Alejandra Sáez, el contrabajista Ricardo Zúñiga, Isaac Casal en violonchelo y Luis Casal en violín (nacidos en Panamá y formados en Estados Unidos, donde residen dos de ellos), el cuarteto se distingue por una instrumentación inusual, al contar con piano, violín, cello y contrabajo. 'Todas las composiciones han sido condicionadas por esa formación, así que tenemos piezas escritas específicamente para nosotros por autores latinoamericanos. Es una satisfacción no sólo prepararlas, sino compartir nueva música, ciertamente difícil, porque es música clásica contemporánea, pero tiene esos ritmos latinoamericanos', expresó Luis Casal a DIARIO DE CUYO. 


En tanto que Alejandra Sáez destacó la posibilidad de llegar a San Juan, 'conocer el Auditorio Juan Victoria, con su mística e historia' y también 'tocar la obra de un compositor galardonado como es Tito, que tuvo la deferencia de escribir para nuestro grupo'. La pianista conoció a Oliva a partir de que una colega suya, Elena Dabul, interpretara una partitura del sanjuanino en un concierto y luego los presentó. En ese momento no dudó en pedirle que compusiera para Ensemblast. 

Compositor. Tito Oliva les escribió dos obras.


'Yo estoy muy contento de ser parte de esta selección de compositores latinoamericanos. Es muy importante que los grupos de cámara aborden repertorio nuevo de obras compuestas especialmente para ellos, ya que no es frecuente, generalmente todas las agrupaciones tocan compositores ya consagrados por la historia' dijo Oliva y resaltó que ser grabado por este cuarteto 'es una forma de que lo que estamos haciendo acá en San Juan tenga una proyección más allá de nuestra frontera' cerró.


Por su parte, desde Ensemblast analizaron las piezas. 'Siento que captó nuestra esencia, sus obras son como una deliciosa comida gourmet con ingredientes exóticos que funcionan', dijo Casal, mientras que, para Sáez, 'él ha sabido sacarle el jugo a esa parte percusiva del piano y a la parte lírica también' y agregó que son muy distintas. 'Tienen una capacidad de eclecticismo y de abarcar estilos absolutamente diferentes', marcó. La mendocina resaltó que en 'Milonga extraña' Oliva fusionó los ritmos latinoamericanos con un aroma a milonga, mientras que en 'Rítmico glamour' 'utiliza el piano en su máxima expresión en su parte rítmica mientras hace cantar a las cuerdas y además le da espacio también al contrabajo para destacarse también como instrumento cantante, no solo como base o como soporte rítmico' consideró Sáez sobre la música del compositor local, que será parte del programa esta noche junto a las de autores de Mendoza, Uruguay y Cuba.