El compositor y pianista Tito Oliva presentó un nuevo trabajo discográfico junto a Neo Tango Trío, nuevamente con el sello EPSA music. El nuevo EP, está disponible en plataformas hace algunos días y se llama "Folclorucho". El título alude a la presencia de dos temas que tienen una impronta folclórica, continuando con el camino emprendido en discos anteriores, de fusionar con jazz con otros géneros populares como el folclore y el tango consiguiendo piezas instrumentales únicas y que tienen su sello personal. Así continúa el camino iniciado en producciones anteriores, como en "Tangaucho" editado en 2022 también con Neo TangoTrío y antes, en "Abriendo caminos en tu corazón" (2016). 

"Mi relación con la música popular viene desde 1977 cuando comencé a trabajar con el grupo Pléyades, donde también componíamos y en esa época estábamos enfocados en el jazz rock, después tuve distintos pasajes relacionados a un jazz argentino y esas exploraciones me llevaron a abrevar en el tango y en el folclore. Entonces dentro de todas esas búsquedas creo que pude construir un lenguaje musical personal donde se combinan esas influencias de la música popular con algunas formas musicales como el minimalismo, el nacionalismo histórico en la música clásica y todas esas influencias generaron estas composiciones", dijo Oliva a DIARIO DE CUYO a describir de qué manera lo convoca el folclore. 

Sobre el título del nuevo EP el compositor destaca que es un juego de palabras que define el estilo. "El nombre Folclorucho, que es el nombre de uno de los temas, pareciera tener sentido despectivo, pero en realidad es algo gracioso, es como decir que no llega a ser folclore, que le pega en el palo. El ritmo remite al género que también está presente en "Espécimen chacarera", son los dos temas donde estoy abrevando en esas fuentes folclóricas" apuntó.

Los nuevos temas bien podrían ser la banda de sonido de una película épica. Sobre qué lo inspiró en estas composiciones, Oliva respondió: "No creo demasiado en la representatividad de la música respecto de paisajes, gente o costumbres. Pero si me guío por un instinto que conecta las vivencias, referencias de la lengua musical que aprendimos de chicos y cómo eso se va enriqueciendo con lo que vamos incorporando con el estudio y la escucha de muchas músicas". 

El autor compartió que este nuevo álbum tiene mucho de la improvisación del jazz. "Yo armo los temas, pero siempre hay un espacio en el que cada uno de los músicos hace su aporte individual" comentó. 

Neo Tango Trío, además de Oliva en piano, está integrado por Esteban Calderón en bandoneón y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica y para este disco se sumaron como invitados Diego Vega en contrabajo y Federico Samat en batería. El material fue grabado el año pasado en el Teatro Bicentenario y Sergio Manganelli tuvo a su cargo el registro, mezcla y mastering, con asistencia de Fernando Campero. En tanto que el arte de tapa es de Isabel Rostagno.

Este nuevo disco de Oliva y Neo Tango Trío fue realizado con un subsidio de Inamu, Convocatoria de Fomento 2022.

Por Violeta Marcovich
Foto: Daniel Arias
DIARIO DE CUYO