Nuvox, el conjunto de voces solistas con experiencia en coros, ópera y comedia musical, disfruta de este momento al pasar el primer escalón dentro del certamen de talentos de Showmatch.  (Foto: Marcos Urisa)


Fueron la sorpresa que llegó al final de la segunda noche de Genios de la Argentina, transmitida en vivo en el Estadio Aldo Cantoni. Nuvox rompió todos los esquemas del propio programa y hasta Marcelo Tinelli quedó impactado por el despliegue que hicieron en escena. "La originalidad vale mucho", destacó Patricia Sosa, mientras que Lucía Galán les dijo: "Transmitieron una armonía fantástica" y "¡Mirá si nos perdíamos esto!", fue la devolución de Valeria Lynch. La puesta interpretada por los sanjuaninos de "Uptown funk", de Bruno Mars, no sólo les valió la estrella verde, sino también clasificarse a la siguiente instancia del certamen. 


El día después de este suceso, las redes sociales y los medios digitales (locales y foráneos) no pararon de tirarles elogios y críticas positivas. En minutos, el grupo vocal logró el objetivo esperado: romper el anonimato en uno de los programas de mayor audiencia de la tele abierta.  Y junto a Melody Carrizo, ahora representan a San Juan en el certamen de talentos.


El elenco de voces solistas está conformado por Johana Castro, Gabriela Moya (sopranos); Carolina Esquivel (mezzosoprano); Romina Suarez (contralto); Guido Cuñarro, Rodrigo Fuentes, Nicolás Hidalgo (tenores); y Marcelo Araya y Leonardo Francile (barítonos). Juntos, tuvieron la gran oportunidad de mostrarse, aunque por poco se quedaban afuera ya que no alcanzaba el tiempo del programa para incluirlos. Sin embargo, las presiones del público, familiares y amigos -que hacían hinchada desde las tribunas-, lograron influir en la decisión de Tinelli y de los productores de incorporarlos al final del show. Así contaron a DIARIO DE CUYO los entretelones de una jornada intensa.


"Estábamos a punto de no cantar, porque teníamos el número 9, Tinelli ya tenía previsto terminar el programa con el séptimo participante. Para ese momento, los asistentes ya nos habían sacado el número y bueno, pensamos que nos llevarían a otra provincia para la próxima emisión. Cuando estábamos en el corte, nuestros familiares y amigos comenzaron a arengarnos, mostraron los carteles, pedían por nosotros. Marcelo se dio cuenta de eso al mirar la situación. Entonces tomó la decisión rápidamente y nos llamaron del camarín", relató Marcelo la anécdota. Nicolás añadió: "El detrás de escena fue intenso, cruzado con emociones de euforia, ansiedad y frustración. Estábamos convencidos de que nos teníamos que ir. Pero de repente, tuvimos mucha suerte, ya que el público sanjuanino explotó con nosotros y nos bancó de manera enorme. Cuando se abrieron las puertas entramos de inmediato, vimos a la gente, al jurado, a Marcelo hablándonos y fue una montaña rusa de sensaciones. Dijimos 'ya está, nos dediquemos a cantar. Fue algo impactante".


Sea la fortuna que estuvo de su lado o el visto bueno de las juezas, el resultado superó las propias expectativas del grupo, porque, como sostienen, estuvieron a la altura de las circunstancias. "Decidimos participar, justamente porque queríamos trascender las fronteras de San Juan, lo vimos conveniente como una oportunidad para hacernos conocidos con costo cero, audicionando y llegando a esta instancia", resaltó Araya.


Pero para llegar, el camino fue arduo, tuvieron que perfeccionar no sólo el repertorio elegido, sino también, aprenderse la coreografía en tan sólo dos días, previos a la convocatoria en el estadio. "Nos jugamos todas las cartas y valió la pena. Nos sentimos muy cómodos al hacerlo. Preparamos una puesta en muy poco tiempo y logramos mucha magia", opinó Romina y su compañero Guido agregó: "Significó un salto de calidad, en el sentido que tuvimos que desarrollar lo físico, sabíamos que esa opción haría explotar al público".


Ahora, con el gusto de la victoria, todavía dulce, deben prepararse para la siguiente fase: "No sabemos bien cómo será pero quedan dos instancias, una en Tucumán probablemente y la otra en Buenos Aires. Después de eso, será la gran final. Debemos esperar que la productora nos llame. Por el momento, debemos perfeccionar movimientos y mejorar técnicas de canto, como también estudiar repertorio. Somos muy exigentes con nosotros mismo y queremos que la gente escuche algo nuevo de nosotros, con el mismo nivel de calidad", concluyó Marcelo.