Libros. Los ejemplares referidos a paleontología y geología tiene datos generales y curiosidades sobre San Juan. Luego, el de Ischigualasto aborda varios aspectos del parque provincial.

Gracias a la televisión y el cine el mundo de los dinosaurios no es tema ajeno a los niños pequeños y no tanto. También en la literatura estos animales extintos cobran vida, contando historias fantásticas. Los libros de la Colección Papeles de Cuyo vienen a aportar a la biblioteca de los chicos sanjuaninos y del resto de Cuyo desde el lugar de la ciencia. Los nueve libros que acaban de presentarse editados bajo gestión del Ministerio de Turismo y Cultura y financiados por el Consejo Federal de Cultura, contienen texto de divulgación científica adaptados para niños con textos aportados por científicos. 


"El proyecto surgió en 2016, con la idea de trabajar con divulgación científica para niños, determinamos que lo mejor era desarrollar una colección de libros, con una cantidad de páginas reducida, son 48 páginas, que abordara diferentes aspectos científicos con el aporte de profesionales de San Juan, Mendoza y San Luis" contó a DIARIO DE CUYO Damián López, editor de la colección.


"En ese momento teníamos ya la obra de Stella Malaroda, sanjuanina que desarrolló su trabajo de astronomía en la Universidad de La Punta, en San Luis; el de Carina Colombi, paleontóloga local que trabaja en el museo de Ciencias Naturales y después sumamos a Claudia Mónica Campos, bióloga de Mendoza", detalló López. 


Referido a San Juan puntualmente, son tres libros dedicados a temáticas muy desarrolladas aquí, como la paleontología y la geología. Uno de los tres tomos está completamente dedicado al Parque Provincial Ischigualasto. De ahí que los fanáticos de los dinosaurios tendrán una nueva dimensión para descubrir y porque además tienen coloridas ilustraciones realizadas por los artistas locales Joel Salinas, Nicolás Suarez y Brian Olivares. "Las ilustraciones son complejas, muy profesionales, no se pretendió hacer algo empobrecido en conocimientos, ya que la idea es no subestimar a los chicos", comentó López. 


Los libros serán donados a las bibliotecas populares de la provincia y también estarán a la venta en el local Pura cepa que está en la oficina de Turismo.