Originales. Julio Calvo, Teresa Usandivaras y Pablo Spiller.

Con su chancletófono, el lavasón y el swet banjo bajo el brazo, llegan a San Juan Los Musiqueros, el original trío que hace música con instrumentos muy poco convencionales, que enseña a hacerlos y tiene una trayectoria de 30 años compartiendo su arte con niños y grandes. El conjunto que hoy conforman Teresa Usandivaras y Julio Calvo -ambos fundadores del grupo- y Pablo Spiller, llega en el marco del 4to. Encuentro de Música y Educación (MOMUSI) que se realiza aquí mañana y el sábado 11, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. 


Los Musiqueros -fundadores del MOMUSI- utilizan instrumentos fabricados por Calvo para interpretar chacareras, tangos, zambas, sambas, candombes, carnavalitos, música tradicional africana; con composiciones propias, la mayoría dedicadas a los chicos, actuarán en el cierre del encuentro el sábado por la tarde en el Cine Teatro Municipal. Sus discos son un clásico en el trabajo cotidiano de los docentes de música de todo el país y compartirán sus experiencias en San Juan nuevamente. 


Los Musiqueros se han presentado en todo el país y en el exterior siempre con éxito y buena repercusión, donde se ha destacado la singularidad de los sonidos que logran a partir de un bidón de agua, cartones de huevo o tubos de pvc. 

Actividades


Mañana comenzará el encuentro destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos y público en general, que tiene como actividad central el taller "Música y palabras', a cargo de Los Musiqueros y la profesora Karina Malvicini que dictarán el viernes por la tarde (de 16 a 20) y en otro grupo, el sábado a la mañana (de 9 a 13); con un costo de $700 y sin cargo para estudiantes. Al momento de inscribirse se elige el turno del taller que el día viernes se realizará en el ENI N31 Patricias Sanjuaninas (SUM), que ingresa por Escuela Clara Rosa Cortinez (Laprida 1599 oeste); mientras que el sábado lo dictarán en el Salón de ensayos del Centro de Creación Artística Coral en el Departamento de Música (Félix Aguilar 378 sur). Consultas e informes 4enmomusi.sj@gmail.com



Los Musiqueros. Sábado 11 a las 16 en el Cine Teatro Municipal (Mitre 41 este), con entrada libre hasta agotar sala.