El próximo viernes, con una intervención en la explanada a cargo de los artistas locales invitados Mercedes Yacante, Matías Ruarte, Lucas Sepúlveda y Juan Manuel Noguera -que harán producciones de dibujos físicos y digitales de gran formato- quedará inaugurada una nueva entrega de "La noche del dibujo' organizada por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Aunque la verdad es que en su quinto año de colorida vida no será solo una noche, como en las anteriores ediciones; sino más bien todas las noches del mes de noviembre, con actividades que se desarrollarán a través de sus plataformas digitales debido a la situación sanitaria actual; más allá de que mañana lunes este museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes (como los otros espacios culturales que funcionan bajo la órbita de Gobierno, en el marco de las nuevas flexibilizaciones anunciadas). 


Será, en líneas generales, una edición remota y extendida, como le llaman desde la institución. "Estamos muy entusiasmados. Sí es un cambio de formato rotundo, pero no desalentador, porque apuntamos a mantener esta quinta edición y desde ese lugar convocamos a ilustradores y dibujantes de la provincia para que puedan seguir participando de estas iniciativas del Museo', señaló a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, haciendo referencia a las tres modalidades en las que tomará cuerpo: el debut como única instancia presencial, una serie de video-documentales con artistas consagrados que quedará para registro y archivo; y un conjunto de actividades vía streaming por el Instagram del Franklin Rawson.


"Son todas acciones trasladadas a un trabajo presencial para los artistas, siguiendo todos los protocolos; pero virtual para los espectadores. Una doble modalidad, in situ pero también a la distancia. Será un gran despliegue que incluirá desde mini documentales con trabajos y charlas de artistas desde la sala de la Colección Permanente, donde son interpelados por las obras que los rodean; hasta un mano a mano de ilustradores', se explayó Díaz Ruiz, quien señaló que las obras a gran escala que se realizarán en la explanada serán luego donadas a instituciones benéficas.


En cuanto a los artistas convocados, el director del Bellas Artes subrayó que "hay artistas con mucha trayectoria dentro y fuera de la provincia y también artistas muy jóvenes que también apuntan a una diversidad de disciplinas, que es muy importante en este ámbito, como la ilustración, el dibujo digital, el dibujo con características de mural o el trabajo intimista en el interior de la sala...Hay un espectro muy amplio de trayectorias y estilos, que es la intención que teníamos a la hora de elegir qué mostrar en esta convocatoria. Un trabajo unísono de distintas generaciones y tratamientos de la disciplina'. 

"La noche del dibujo" comenzará con la intervención en la explanada del MPBA Franklin Rawson, el viernes próximo a las 18 hs.

"La noche del dibujo' nació en 2016 como "Encuentro de Dibujantes de San Juan', donde tanto el público como los dibujantes compartieron afición y materiales en el Museo. Tal fue la convocatoria que siguió realizándose y creciendo en cada edición, convirtiéndose en cita obligada para los amantes de la disciplina.



Las actividades 2020


En esta edición habrá solo una actividad presencial, la intervención en el espacio público con la que inaugurará, el viernes, junto a artistas locales realizando obras de gran formato.


Luego, las actividades remotas (desde las plataformas y redes del MPBA Franklin Rawson serán:


* Sesiones individuales de dibujo. A través de videos documentales, se mostrará el trabajo en vivo de artistas en sala de colección. Invitados: Carlos Gómez Centurión, Alberto Sánchez, Jorge Rodríguez, Cecilia Rabbi Baldi, Silvina Martínez/ Beatriz García Huertas, Hugo Vinzio Rosselot y Humberto Costa.


* Mano a mano de Ilustradores, en diferentes sesiones de dibujo. Participarán los colectivos Nave de Piedra e Ilustradoras de San Juan (transmisión en vivo por el IG del museo). Ilustradoras de San Juan está integrado por Juli Ladstatter, Eli González, Ari Brusotti, Lina Piaggio, Yims Salas, Sofía Rojas, Mercedes Yacante, Aylen Yacante, Rocío Muñoz, Paula Peralta, Jimena Miguelo, Mayra Zeballos, Analía Russo, Anabel Zarzuelo, Emi Mora y Marcela González. Mientras que Nave de piedra lo conforman Facundo González, Federico Hueso, Martín Quiroga, Joel Salinas, Marco Criado, Jorge Moreno, Antonio Acevedo, Francisco Godoy y Gerardo Mureddu.