Revelaciones 2018, el certamen que busca promover a nuevos talentos de la música sanjuanina para la Fiesta Nacional del Sol, les dio el derecho a tres exponentes de diferentes géneros para actuar en el escenario mayor de las noches de la feria, en el predio del ex-estadio abierto del Parque de Mayo.


Al pasar la medianoche del domingo, el grupo vocal Nuvox (representa a Capital), el dúo folklórico Los Cuyumches (Rivadavia) y el rapero Cristian Mercado (Chimbas), consiguieron los máximos premios de la competencia. Después de la velada, los artistas premiados reflexionaron sobre lo que les dejó el certamen y coincidieron que el resultado de la experiencia fue positivo en muchos aspectos.


La agrupación Nuvox, se caracteriza por su repertorio vocal, a capella, de canciones pop y rock. El elenco está integrado por Marcelo Araya, Johana Castro, Gabriela Moya, Melisa Quiroga, Carolina Esquivel, Romina Suarez, Guido Cuñarro, Rodrigo Fuentes, Nicolás Hidalgo y Leonardo Francile; son jóvenes con experiencias solistas, en coros y en teatro musical. La canción que prepararon para la final fue "Uptown Funk" de Bruno Mars, con un arreglo especial de casi 4 minutos de duración. Araya contó como lo vivió en el escenario: "Lo bueno de Revelaciones es que está hecho por artistas locales. Con los participantes de los departamentos se generó un ámbito de contacto para saber qué se está haciendo en la provincia y qué podemos hacer juntos. Hay fuertes vínculos para hacer entre todos, nuevos proyectos artísticos".


Por su parte, Mercado, que solo, parado frente a todos, rompió los esquemas del público y del jurado con su hip hop y el mensaje de su canción "Conciencia social". El cantante de Chimbas manifestó que al momento de cantar, Cristian se paró y cantó con naturalidad: "Me subo convencido de lo que quiero hacer, me muevo y canto con autoridad y ganas, con mucha fe en Dios, sin temores y miedos", dijo el rapero.


El Dúo Los Cuyumches, integrado por Hugo y Andrés Cantos, surge de la quinta generación de una familia tradicional del canto cuyano. Ambos, sienten que el premio más importante fue en el conocimiento obtenido: "Aprendimos a cómo desenvolvernos en un escenario, cómo trabajar profesionalmente, tener una buena vocalización. Cuyo es un misterio y está lleno de cosas lindas. El arte se comparte, no solo se canta folklore en San Juan. La puesta de hip hop y la de los chicos del grupo vocal fueron buenísimas. Hubo una relación de ayuda mutua entre todos, eso fue lo mejor que pasó", dijo Andrés, quien junto a su hermano compusieron la cueca "Hablando de Cuyo", pieza clave que los ayudó a consagrarse.


Además de los premios de 20 mil pesos que obtuvieron, los ganadores fueron invitados a un acto simbólico (mañana a las 17), en el que recibirán un voucher de compras de Musimundo en el Espacio San Juan Shopping.

Nuvox. El grupo vocal despertó mucho interés de los espectadores, sobre todo, a los más jóvenes.
Cristian Mercado. Con el rap y la crítica social, la propuesta del solista impresionó al jurado y a la platea. 
Los Cuyumches. Con una puesta moderna, interpretaron una cueca cuyana de autoría propia.

PROTAGONISTAS

Marcelo Araya - Nuvox


"Detrás de Revelaciones hay más grande que show. Hay convivencia con todos los artistas. Estar en la Fiesta del Sol, para nosotros es poder mostrar algo artísticamente diferente. Incentivar a otros cantantes a que incluir otra música es posible. Poder cantar en el escenario mayor es una posibilidad que jamás imaginamos. Somos un grupo de diez jóvenes independientes que buscan difundir nuestro arte de la mejor manera".


Cristian Mercado - Solista hip hop


"Es difícil lograr reconocimiento con el rap. Pero la oportunidad que se abre al género aquí es muy buena. Siento que haré historia, esto me abrirá una puerta muy grande para algo muy serio. El rap consciencia, ese es mi estilo, para mí, ser músico, es ser un mensajero. No canto sobre el perreo o de la fiesta. Mi música tampoco adoctrina con religión, sino que promueve valores morales y principios. Quiero marcar la diferencia".


Andrés Cantos - Los Cuyumches


"El publico fue muy respetuoso. Con el premio invertiremos en conseguir mejores instrumentos y capacitarnos más. Este es el décimo aniversario del dúo y queremos seguir proyectándonos a futuro, aunque algunas situaciones laborales nos jueguen en contra, defenderemos siempre la música cuyana, con o sin ayuda. No queremos ser famosos, queremos difundir lo que creemos".