A casi dos años de su última visita, cuando estuvo en la Feria del libro de Rawson, Pilar Sordo regresa el domingo 19 de marzo a San Juan para brindar la conferencia "El desafío de ser feliz", basada en el libro Bienvenido dolor, una investigación que realizó en toda Latinoamérica hace unos años y que acaba de actualizar logrando nuevos resultados.

Cálida, directa y clara en sus conceptos, la psicóloga chilena hace tiempo llena teatros a lo largo del continente y es capaz de aceptar que la vida la golpea como a cualquiera de los que asisten a escucharla. "Hay que entender la felicidad como una decisión permanente y diaria' dice Sordo a DIARIO DE CUYO, quien adelantó que trabaja en un nuevo libro que se llamará "Educar para sentir, sentir para educar".

"Toda la historia del ser humano, incongruencia brutal de que hoy socialmente estamos requiriendo un ser humano noble, comprometido, trabajador, honesto, no corrupto y ese tipo de habilidades no se están educando en ninguna parte, ni en las escuelas ni en al casa" sostuvo la profesional que se presentará en el Teatro Sarmiento en dos funciones y que en esta nota adelantó algunos de los conceptos centrales. 

-¿Cuándo uno se plantea, quiero ser feliz?

-Llevo 10 años haciendo un estudio en el mundo hispano, que además de hacer un análisis acerca de lo que pasa con las emociones en América Latina, termina por mostrar los errores que cometemos respecto al concepto de felicidad. De ver a la felicidad como una meta, como que hay que alcanzarla, cómo llegamos, cuál es el camino, son típicas preguntas en el error de suponer que la felicidad de está puesta fuera de nosotros . Además hay un error garrafal y es suponer que alegría y felicidad son sinónimos.

-No todo el que sonríe es feliz. 

-Claro que no. Yo puedo estar sonriente y ser profundamente triste. O no sonreír, pero si ser feliz. Eso lo define cada persona de acuerdo a lo que puede estar experimentando. Es el error de una estructura hedonista, donde todo tiene que ser placentero y divertido, pero una persona puede ser feliz y estar viviendo un duelo, o gente que tiene cáncer también es feliz. La obligación de estar contentos todo el tiempo nos ha hecho muy mal. 
Lo que prueba el estudio es que ser feliz es una decisión, que requiere de ciertos ingredientes y el más importante de todos es la fuerza de voluntad. Muchas veces cuando yo lo estoy pasando muy mal, esa decisión la tendré que tomar cada cuatro horas, porque no me va a dar el vuelo para todo el día. 

-¿Y qué transmite alguien que decidió ser feliz?

-Cuando yo estoy peleando la decisión de ser feliz, la gente me ve más contenta, no porque no tenga problemas, sino porque estoy haciendo la pelea. Por lo tanto, objetivamente se termina por asociar que la gente que está feliz, está más contenta, pero no necesariamente porque haya ausencia de problemas. Es el modo de abordar los problemas, es dar la batalla y al sentir que estoy ganado, esto es lo que se percibe desde afuera como un signo de alegría. 

-¿Y se logra una victoria más permanente?

-Es una batalla continua. La gente dice, voy a ser feliz cuando mi mamá se mejore, cuando sea madre, cuando arregle mis problemas económicos. Pero siempre van a haber problemas, no conozco a un ser humano que no los tenga. El tema es cómo los vivo y esa actitud es lo que me va a diferenciar como alguien feliz o infeliz. 

¿Está sobrevalorada la felicidad?

Yo no sé si está sobrevalorada, creo que está mal enfocada, fundamentalmente por esta homologación de felicidad- alegría. Hay una sobrevaloración que nos obliga a todos a estar contentos sin tener por qué. Creo que ser feliz es una decisión que te salva la vida, en términos de actitud, que te lleva a disfrutar lo que tienes, que no te estés quejando de lo que te falta. Es una estructura mental positiva que te va a aliviar de la depresión u otro trastorno psicológico. 

-Los latinoamericanos, ¿somos distintos a la hora de ser felices?

-Sí, sí, incluso el clima influye en que los países puedan ser más alegres o no. Brasil es un estupendo por ejemplo. Pero no influye en la capacidad de la decisión de ser feliz. De hecho el país que salió mejor evaluado fue Colombia. Ellos dicen que son un país con conciencia de muerte, entonces eligieron disfrutar mucho más de la vida. Eso lo aprendieron con las Farc, Escobar etc. Entonces en vez de quedarse atrapados en el miedo, que era una opción, pero eligieron disfrutar de lo que la vida les daba. Eso llevó a que lograrán aprender a tener una cotidianidad basada en el placer, de hecho es el único país hispano donde no te dicen que tengas un buen día, sino que tengas un feliz día. 

-¿Y cómo está Argentina?

-En un punto intermedio. Porque por un lado tienen buena capacidad para expresar emociones, pero por otro lado la capacidad de decisión se les obstaculiza por la queja, que a veces tienen razón, otras no tanto. Pero son un país que a pesar de tener situaciones s que pueden parecer caóticas, tienen un capacidad para poder disfrutar de la vida que otros países latinoamericanos no tienen, en eso están por sobre muchos.
 
-¿Todos estamos en condiciones de tomar la decisión de ser felices?

-Sí, todos. Independientemente de lo que estés viviendo, de lo que puedas estar sufriendo, todos están invitados, desde la voluntad, a ejercitar la decisión. Esta debe ser una de las conferencias que más me gusta dar, que siento que es una investigación que me ha enseñado kilos, y que cada vez que la actualizo, aprendo cosas nuevas que termino intentando aplicarlas a mi propia vida, a veces me costará más, a veces me costará menos. Es mucho más cómodo decir no, yo no puedo ser feliz hoy porque estoy llena de problemas y quedarme en víctima. Lo otro, requiere laburo como dicen ustedes, no es fácil. Yo estoy personalmente estoy con un montón de cosas, no me queda área donde no me esté golpeando la vida, tomar la decisión de ser feliz es un trabajo. Es consciente, es voluntario, es permanente; es una pelea con mis propias tristezas.

-Entonces Pilar sordo también aplica su libro.

-Intento, todos los días, te lo juro por Dios. Ser feliz es una pelea diaria.Cuando se me olvidan los conceptos del estudio, los recuerdo y me hace bien contarlo porque los hago más conscientes y puedo batallar la pelea como cualquier persona que me va irá a escuchar a la conferencia.

El dato


Pilar Sordo. El desafío de ser feliz. Segunda función, domingo 19 de marzo a las 22.15 en el Teatro Sarmiento. Entradas: $390, $490, $590. Anticipadas en Data, Farmacia Echegaray y boletería teatro.