El Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero inició la preparación para la primera tanda de capacitaciones, que se llevará a cabo principalmente en abril, con 16 talleres diferentes, en forma presencial y simultánea, que abordarán los oficios artesanales y algunas de sus técnicas específicas, como talabartería, cestería, cuchillería, textilería, tallado de madera, marroquinería, cerámica y orfebrería. "Habrá mucho movimiento. Tendremos ocupados todos los días los dos espacios que se destinan a capacitación', dijo con entusiasmo a DIARIO DE CUYO Miriam Atencio directora del espacio que depende del Ministerio de Turismo y Cultura provincial.

La mayoría de los talleres contienen conocimientos ancestrales, pasados de generación en generación, que se mantienen vivos en los artesanos y en este caso, sus alumnos. Atencio destacó que este año coincide que todos los capacitadores del este primer ciclo son ganadores de la beca MANTA, un incentivo para el desarrollo productivo artesanal del Ministerio de Cultura de Nación, y que tiene una contraprestación que tiene que ver con transmitir sus conocimientos en la comunidad y lo harán a través del Mercado.

Otra de las novedades es que, por primera vez, dos capacitadores llegarán de un departamento alejado: será el caso de Marcos Sajoux (cincelado en orfebrería, participando también el platero Marcelo Luna) y Ángel Fenelón Herrera (soguería- tejido a lezna) que vienen desde Valle Fértil y ambos darán técnicas que no se habían dado antes.

Los talleres son abiertos a la comunidad, gratuitos y el periodo de inscripción (que es online) cierra mañana. Atencio contó que han tenido una respuesta importante a la convocatoria, que tienen cupos limitados, por lo que deberán hacer una selección en función de orden de inscripción y experiencia previa requerida en algunos talleres. 

Luis Hidalgo, volverá con su taller de tornería en madera.

Entre los talleres de este año, en cerámica harán un objeto ornamental como una pipa de agua (Ramiro López Lillo), torneado de maderas con Luis Hidalgo; y tallado en madera con Julio Atencio. En Textilería, se enseñará hilado manual de la lana con huso y con rueca (Pablo Martín Pulido); conocimientos sobre tintes naturales de la región con Elsa Mercado y Eugenia Alba brindará el taller "Introducción al tapiz-Tramado de flores tradicionales'. Habrá también bordado en felpa a cargo de Clara Quiroga y Erica Rementeria dará cestería para hacer contenedores en hoja de palma.En marroquinería harán un bolso con Diego Martínez; y Facundo Herrera propone hacer objetos utilitarios en cuero.

También se organizaron tres talleres en departamentos: en Jáchal, sobre cerámica con técnicas precolombinas a cargo del ceramista Jorge Navarro, y en Las Flores, Iglesia y Calingasta. Mientras que dos conocidas artesanas de sus comunidades, la técnica ancestral del telar criollo", ellas son Analia Espejo en Las Flores (Iglesia) y Teresa Josefina Díaz en Villa Calingasta (Calingasta).