"El Futuro im Posible" es un programa colaborativo internacional, una serie web de microdocumentales que nació en el corazón de la productora de animación Abuelita -cuya sede se ubica en el Delta del Río de la Plata-, en donde el cine se cruza con la permacultura (con principios basados en el uso armonioso de la tierra y de los flujos de energía, el buen diseño de las construcciones naturales y una organización social y económica comunitaria) y el activismo. Impulsada por su ideales ecológicos, desde San Juan, la Escuela de Animación Doble Zeta dirigida y fundada por Mario Bertazzo, se sumó al desafío. Al igual que un conjunto de voluntarios provenientes de diferentes ramas del arte y ciudades del mundo como España, Francia, Alemania y Australia, el realizador local cooperó en el segundo capítulo de la producción que se estrenó recientemente y lleva por título "Querida Tierra que oscurece".


"Hablando con Antonio Balseiro, uno de los propulsores junto a Felicitas Soldi, Paula Moura y Martín Haas, me entusiasmé en la idea y a él le gustó el concepto de nuestra escuela, porque ellos construyeron su productora lejos de las ciudad para vincularse con el agua, la tierra... y ver el mundo real; y nosotros tenemos nuestro espacio en Pocito, en un entorno inspirador, lejos de lo urbano. Estas coincidencias nos llevaron a querer ser parte de esto, donde colaboran 80 artistas de todo el planeta", explicó el cineasta de 65 años que rodó su primera ficción en 2013 -El Sardina, iniciada con un proyecto becado por el Fondo Nacional de las Artes sobre un cuento de Roberto Fontanarrosa- y participó junto a sus estudiantes del videoclip animado Fósiles Rock, con tutoría del exitoso Juan Pablo Zaramella desde Buenos Aires, estrenado en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2020. 


"Así es que publicamos la convocatoria con un seminario web con la meta que llegara a todos los sanjuaninos que quisieran sumarse porque es un emprendimiento colectivo en el que hay músicos, escritores, poetas, guionistas, compositores, editores y animadores, por supuesto", señaló el creador del laboratorio de capacitación teórico-práctica destinado a jóvenes y adultos que provienen de la carrera de cine de la ENERC, el diseño gráfico, las artes visuales, la arquitectura y el dibujo. 


Sin embargo, debido a la pandemia, el taller tuvo que adaptarse a la modalidad virtual y muchos de los aspirantes no pudieron intervenir. En la actualidad, con la vuelta a las actividades presenciales, los estudiantes renovaron el afán 


de ser parte de estos films y comenzaron a preparar sus trabajos como una tarea extracurricular, sobre todo al ver las tomas que consiguió Bertazzo, encargado de tomar la posta local.


De esta manera, una vez confirmada su intervención, Mario se dio a la tarea de elaborar tres de los planos de este episodio que tiene una duración de un minuto cuarenta segundos. Basándose en la rotocospia -una técnica que consiste en dibujar encima de un fotograma de manera digital-, ilustró algunos de los seres humanos que aparecen sobre imágenes reales de ciudades, edificios y calles, respetando el planteo gráfico.


"Todos los idealistas pensamos que las ideas preceden a los hechos, que la idea del caballo es anterior al caballo, como Julio Verne que escribió De la Tierra a la Luna, antes del lanzamiento del primer cohete. Desde el idealismo pensamos que si imaginamos un futuro catastrófico va a ser catastrófico, en cambio, si mostramos un futuro lindo será lindo, al revés de las películas sobre un futuro distópico donde llueve ácido", manifestó Bertazzo acerca del objetivo central de la obra que se exhibe de manera gratuita en las plataformas de www.elfuturoimposible.org y sus redes sociales; donde también se diagramaron actividades paralelas como un documental que contendrá los diferentes cortometrajes presentados y un noticiero ambiental. 


"Verlo terminado y que esos tres planos sean nuestro granito de arena es motivador. Además, para la escuela es muy importante, siempre tratamos de estar en estos eventos internacionales para confirmar el nivel técnico que tenemos. Esta es la primera vez de algo así en San Juan", resumió Bertazzo, quien subrayó que existe la posibilidad que "un capítulo completo sea elaborado por los chicos de la escuela, con el guión de ellos", lo que espera "con ansias". Por lo pronto, ya para el capítulo Nro. 3, tiene asegurada una nueva contribución siempre con libretos referidos a la ecología.



Los orígenes del episodio


Para el segundo corto, que incluye presencia local, la producción puso imagen y voz al poema escrito por Rainer Maria Rilke hace 120 años, que en sus párrafos dice: "Querida Tierra que oscurece, con paciencia soportas los muros que construimos. Tal vez permitas que las ciudades continúen una hora más y concedas aún dos horas a Iglesias y monasterios... Antes que vuelvas a ser bosque, agua y crecimiento salvaje, en ese momento de terror inconcebible en el que retires tu nombre de todas las cosas. Dame un poco más de tiempo. Quiero sólo un poco más de tiempo porque voy a amar a las cosas como nadie a osado amarlas, hasta que sean reales y dignas de ti".