A mano alzada o en ordenador, con lápiz o tintas, profesionales y aficionados, abstractos o figurativos, con modelos en vivo o sin ellos, sobre una hoja o en un mural... estos y todos los dibujos posibles eclosionarán el próximo martes en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, cuando se llevará a cabo La Noche del Dibujo. Se trata de la séptima edición de esta convocante iniciativa que -con entrada libre y gratuita- "celebra la disciplina del dibujo como lenguaje en sus múltiples formas y que cada año se renueva con atractivas propuestas destinadas a públicos de distintas edades", destacó la organización acerca de esta convocatoria donde, subrayó, "todos encuentran en esta jornada la posibilidad de desplegar sus talentos y compartir el placer de dibujar".


"La Noche del Dibujo es un encuentro muy esperado por todos los artistas y público que siempre nos acompañan y viene con muchas novedades, con muchas actividades lindas, con muchos vínculos -como por ejemplo el Departamento de Artes Visuales y la carrera de Teatro, cuyos alumnos harán acciones performáticas durante toda la noche- para agrupar la mayor cantidad de artistas y para dar el reconocimiento a la escena del dibujo local", comentó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz. "A las 19 arrancaremos con charlas que tienen que ver con la Historia del Arte, relacionadas con el dibujo, a cargo de docentes de la FFHA. Y a las 20 hs, con un gran espectáculo, empezará la Noche en sí, con muchos artistas invitados", precisó el director del MPBA acerca de este despliegue que incluirá performances, modelos de figura humana en vivo, grupos de ilustradores y artistas individuales; además de un rincón infantil para que los más pequeños también puedan expresarse. A lo largo de la noche, el encuentro -que se extenderá hasta las 23 hs- contará también con música en vivo de bandas y DJ's.


Las acciones en vivo del día martes 15 se complementarán con videos documentales, que se irán publicando durante el mes de noviembre en las redes sociales del Museo. Se trata del registro audiovisual de seis artistas trabajando en la sala de la Colección permanente: Leonor Rigau de Carrieri, Itatí Peinado, Alberto Álvarez, Eric Nobre, Eneida Roso, Alejandra Carabante. 


"Son grandes artistas de la provincia que hace varios días están filmando en nuestra sala estos videos documentales, que se van a ir viendo por nuestras redes, pero además es un trabajo que acrecienta nuestro archivo documental audiovisual en la colección, lo que para nosotros es muy importante", valoró el funcionario. 


Ya instalada en la provincia, La Noche del Dibujo se realiza ininterrumpidamente desde 2016, de la mano del importante desarrollo que ha disciplina ha alcanzado en San Juan. En 2020 tuvo una edición especial debido a la pandemia, con actividad virtual, que fue importante para no perder la continuidad. Pero incluso la idea de hacer y difundir por redes videos de artistas trabajando en la intimidad de sus talleres, sirvió para acercarlos al público desde otro lugar y para comenzar a armar un archivo fílmico, por lo que la iniciativa se sostuvo a posteriori en 2021, cuando se retornó a la presencialidad, y también en la presente edición.

CRONOGRAMA

Martes 15 de noviembre, entrada libre, MPBA Franklin Rawson


19.00 hs Charlas "La mirada como diálogo", en la biblioteca del Museo

  • La presencia humana como tema del arte, diversos sistemas de representación de la figura humana en la historia. Concepciones históricas de los géneros artísticos y de la función del dibujo. De la visión académica a la mirada actual: la obra cultural como lugar de diálogo .A cargo de la Lic. en Artes Visuales Fabiana García.
  • Apuntes teóricos sobre los alcances y límites de la estética para pensar el arte en los tiempos del realismo capitalista. A cargo del Lic. en Filosofía Juan Martín Masciardi. 


20 a 23 hs Apertura en la explanada -con musicalización de Dj SHAKU- y actividades en hall y galerías

  • Performances: María Pilar Mestre - Carolina Peña. Estudiantes de la carrera de Estudios Teatrales de la FFHA
  • Grupos de ilustradores: ADA, Croquiseros, Nave de piedra, Pictollama
  • Artistas invitados: Ariel Aballay - Federico Agüero - Alberto Álvarez - Alejandra Carabante - Humberto Costa - Siamez_e - Juan Alejandro

Failla - Marcela González - Inés Lalanne - Iván Manrique - Silvina Martínez - Eric Nobre- Sonia Parisí - Itatí Peinado - Daniel Quinteros - Cecilia Rabbi Baldi - Eneida Roso - Jorge Ruiz - Analía Ruso - Natalia Saffe - Alberto Sánchez - Duilio Tapia - Marcelo Uliarte - Fabiana Zito.

  • Estudiantes de las cátedras de Dibujo del Departamento de Artes Visuales. FFHA
  • Rincón infantil en el Foyer
  • Música en vivo en el patio interno, con bandas locales: Padres Progres Band y Catfonk