Hoy Belén Ramet y Julieta Romero estrenarán su "Piazzolla x mujeres" en París, específicamente en la Embajada argentina en Francia, en el marco de la gran Fiesta de la Música, puntapié inicial del "Europe Tour 2023" que el 24 las conducirá a Boulogne-sur-Mer, para actuar en la casa del General Don José de San Martín; y luego a Kassel, Alemania. Esto es parte de un periplo que la cantante y la pianista sanjuaninas emprendieron felices y expectantes, con agenda abierta para llegar adonde la música las lleve hasta principios de julio, cuando Romero se quedará allí perfeccionándose, mientras Ramet volverá al país para partir rumbo a Broadway. Eso de manera formal, porque desde que pusieron un pie en el viejo continente han realizado presentaciones que van abriendo otras puertas. Una de ellas dio paso a un feliz encuentro: la dupla se encontró con Dani D'Anna, contrabajista sanjuanina radicada en Alemania; y el proyecto no tardó en asomar: arreglaron un par de temas y el fin de semana pasado tocaron juntas en Freiburg -donde vive D'Anna- en un concierto de verano al aire libre, el Garten Konzert.

"Esta será una de tantas experiencias tocando juntas como Trío, se vienen nuevos rumbos en Europa para el próximo año y por sobre todo la bendición de representar nuestra Argentina con la música del grandioso y único Ástor Piazzolla!", escribió en sus redes Dani. "Estos son los momentos en los que uno quiere congelar el tiempo y hacerlo eterno", expresó.

"Sí, a partir del año próximo va a ser Piazzolla x Mujeres Trío", confirmó Ramet. Tenemos idea de funcionar como trío aquí en Europa a partir del 2024, la idea es armar una gira las tres, ojalá sea posible. Todavía hay mucho que arreglar musicalmente y de logística, ya que ella vive en Europa y nosotras en Argentina", agregó la cantante. "Trabajar con Dani es hermoso, es una gran música, virtuosa en el contrabajo. Estamos muy cómodas juntas. Nos conocíamos de cruzarnos en los conciertos de música de películas y de vernos en otras actividades. Compartimos escenario y nos llevamos muy bien, pero en este viaje además nos hicimos muy amigas", sumó. 

"La idea es tocar juntas en España el año que viene y tal vez en otros lugares que vayan saliendo, poder sumar el contrabajo como instrumento tan característico del tango", acotó Dani. Instalada en Europa, ya ha terminado sus estudios en el Conservatorio Musikhochschule Für Freiburg, de Alemania, "con una excelente experiencia que ha sumado a mi carrera en el repertorio solista, orquestal y de música de cámara"; y ha tenido "la gran bendición" de trabajar en distintas orquestas, como la del Teatro de Freiburg y la Filarmónica de Baden Baden; entre otras actividades. Y además del Trío Piazzolla, el año próximo planea armar un grupo de cámara con su hermana Vanina, violinista, y su sobrino Jorge Rodríguez D'Anna, pianista, que viven en Bélgica. 

"Ahora estamos enfocadas con Juli en nuestra presentación en la Embajada", contó Belén, paso a paso y armoniosamente de cara a este concierto que mostraron antes en San Juan. Y luego sí habrá ocasión de volver a reunirse para sacarle punta a este trío que suena prometedor.