"El arte que da vida, la vida que da arte", con esas palabras definen la esencia que une tanto a Aline Bernardi y Richard Riguetti, dos trotamundos que recorren cada rincón de Latinoamérica para cohesionar el tejido social mediante los afectos, la empatía y sobre todo, la transformación de la realidad, a través del arte del clown, el teatro y la danza, en las comunidades. Esta dupla de artistas brasileños llegará al Teatro Kummel, como parte de una gira continental por Uruguay, Chile y Argentina, denominada "Tour Poético Itinerante". Por fortuna, el escenario de Rawson, fue elegido como el espacio ideal para dejar su propuesta abierta a todo público (desde mañana jueves 20 hasta el sábado 22 de febrero). En su visita, cada jornada incluirá talleres de capacitación, espectáculos de danza, seminarios, exposición de libros y performance con payasos. (Ver Dato)


Tanto Bernardi como Riguetti, van circulando por teatros, plazas y escuelas. Aline, tiene 35 años, se graduó en la Escuela y Facultad de Danza Ángel Vianna. Por su parte, Richard Riguetti (62 años), es actor y payaso, fundador del Grupo Off-Sina, del Circo Teatro de Calle y de la Escuela Libre de Payaso. Ambos, cargan en sus mochilas viajeras tres formatos de espectáculos: "Decopulagem" (danza performática), "Bienvenido" y "Enamorarse" (con temática clown). Sumaedo a ello, comparten sus conocimientos en los talleres: Contacto Improvisación, el laboratorio Cuerpo Palavra (por Aline); y Dramaturgia del Payaso (por Richard). 


En comunicación con DIARIO DE CUYO, la bailarina de Río de Janeiro, profundizó sobre lo que buscan como artistas itinerantes y qué quieren lograr en la provincia: 'tenemos el interés y el placer de conocer a públicos de diferentes regiones, ciudades y lugares. Intercambiar, experimentar e interactuar con la gente local nos nutre y enriquece' y agregó: 'Nuestra itinerancia tiene el deseo de ser guiada por la premisa del afecto. En todas las ciudades visitadas tenemos artistas y personas que nos apoyan y crean vínculos que proporcionan una red de capilaridad en cada territorio al que llegamos'. 


La unión de tres disciplinas como el teatro, el clown y la danza es para ellos medular como forma de expresión, pero también, lo ponen en práctica como estilo de vida: 'Deseamos en todo momento mejorarnos como artistas y como ciudadanos. Nos interesa el diálogo que tiene el lugar entre los diferentes lenguajes artísticos, nos unen para el desarrollo de la escena y la escena es en todo momento una posibilidad para organizar el mundo'.


Como corolario, Richard, realizará también un seminario sobre el espectáculo teatral 'Paulo Freire, el caminante de la utopía', que él mismo interpreta al conocido educador brasilero. En este punto, hacen un fuerte anclaje en el arte dramático como una herramienta pedagógica: 'la función principal de nuestro trabajo artístico es reconstituir el tejido emocional de la población, además de proporcionar reflexiones que permitan modificar las estructuras de poder haciendo la sociedad más justa y democrática', dijo el actor y opinó sobre la importancia de Freire como pensador: 'es un educador de importancia internacional y queremos que su legado se extienda por toda América Latina. Siempre ha luchado por la emancipación del pueblo y la libertad de las personas que se encuentran en situaciones menos favorecidas en una sociedad; y la cultura es una herramienta fundamental para eso'.


DATO


Tour Poético. 20/02: 9hs Taller Payaso (Centro de Convenciones Villa Krause); 19hs. Seminario Freire (Teatro Kummel). 21/02: 9hs Contacto Improvisación (Centro de Convenciones); 20hs Show Bienvenido (Teatro Kummel); 22/02 en el Teatro Kummel: 17hs Show Enamorarse; 20hs exposición de libros; 21.30 Show Decopulagem. Todas las actividades son a la gorra.