El británico Kazuo Ishiguro, de origen japonés, fue galardonado ayer con el Nobel de Literatura 2017. El fallo, que resulta nuevamente sorprendente, enlaza con la línea de elecciones inesperadas de la Academia suiza en los últimos años.

Si en 2015 distinguió por primera vez el reportaje periodístico con la bielorrusa Svetlana Alexiévich y el año pasado traspasó el umbral convencional con el cantautor estadounidense Bob Dylan cuya entrega fue polémica por su desplante, "grosero’ y "arrogante’, como señaló un miembro de la institución, hasta que finalmente el astro optó por enviar un discurso a la ceremonia para cobrar cerca de 820.000 euros, si bien no acudió y en su lugar fue la artista Patti Smith. Ahora, la fundación regresó al campo más puramente literario pero optó por una figura que no estaba en las quinielas previas, creador de 8 títulos.

Clásicos como el keniano Ngugi Wa Thiong’o, el israelí Amos Oz, el sirio Adonis o el japonés Haruki Murakami dominaban todos los pronósticos, pero la institución prefirió al novelista nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, que a los 5 años se mudó con su familia a Reino Unido, donde consiguió la ciudadanía en 1982 y fue consagrado con la Orden del Imperio Británico en 1995, tras la cual llegó la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1998.

Ishiguro fue elegido por sus "novelas de gran fuerza emocional’, dijo la secretaria de la Academia, Sara Danius, quien agregó que su escritura es una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, con un poco de Marcel Proust.

El autor se graduó en Inglés y Filosofía en la Universidad de Kent y hizo un curso de escritura creativa en la de East Anglia; su primera publicación llegó en 1982, con A Pale Wiew of Hills.

Es creador de novelas exitosas como Lo que queda del día, llevada al cine en 1993 con el protagónico de Anthony Hopkins; o Nunca me abandones, adaptada a la gran pantalla en 2010, con Carey Mulligan y Keira Knightley.

En su última obra, El gigante enterrado, explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todos estos libros se encuentran publicados en español por la editorial Anagrama.

Por su reconocimiento, el escritor recibirá 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) dotación de cada uno de los Nobel de este año.

Satisfecho por el premio, él consideró que "se trata de un magnífico honor, principalmente porque significa que sigo los pasos de los grandes autores que han existido", en declaraciones a la BBC. Además, destacó que se sentiría "profundamente conmovido" si pudiera "de alguna manera, contribuir a crear una atmósfera positiva en tiempos de gran incertidumbre".

En la historia

Desde su creación en 1901, esta distinción fue a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en 4 ocasiones fue compartido, la última vez en 1974.

La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que premió a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano. El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. Los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Vargas Llosa que completan la grilla.