A partir de la próxima semana, un nuevo ciclo musical pondrá en escena a un seleccionado de talentosos pianistas de la provincia, noveles y experimentados, que brindarán una amplio repertorio a lo largo del año. “San Juan Pianístico” es el nombre de esta propuesta organizada por el Auditorio Juan Victoria -dirigido por Rolando García Gómez-, que contará con la coordinación de la profesora Ana Inés Aguirre (una de las creadoras de Brindis con el arte). La apertura será el jueves 25 de abril con “Encuentro de dos mundos”, un puente musical entre la cultura europea y la americana (ver aparte).

“Ya que hubo tan buena recepción el año pasado con los conciertos de piano y el Steinway de gran cola, pensamos con Rolando García Gómez que sería muy bueno que el Auditorio tuviera su ciclo propio. Se trata de dar un panorama del repertorio de piano a través de la visión de distintos intérpretes, pianistas de trayectoria y nuevos talentos, en piano solo, piano a cuatro manos y otras formaciones. Vamos a incluir homenajes a figuras destacadas y a recordar a compositores en aniversarios especiales que se cumplen este año, tal es el caso de Chopin. Habrá conciertos colectivos, como el de apertura, y recitales en solitario. Son siete fechas hasta diciembre”, comentó a DIARIO DE CUYO Aguirre, quien adelantó que en este marco se concretará el regreso del celebrado grupo de jóvenes pianistas La tecla feliz. 

Sin precedentes en su tipo en la gran sala de conciertos local, Aguirre destacó que “es una linda iniciativa en la que se aprovechan los recursos materiales y humanos de la provincia”, aún cuando exista la posibilidad de tener invitados de afuera. 

“Hay dos chicas muy jovencitas, dos enormes talentos, que harán su debut en el Auditorio en piano solo: Anna Andrada y Anyelina Pastén, de 16 y 15 años respectivamente. Otros jovencitos, que estrenarán la obra de Botelho a cuatro manos, son Delfina Frias y Santiago Albeiro, que como dúo han actuado en el Auditorio y en el Club Social y han hecho un curso de perfeccionamiento en Mendoza. Ambos con una trayectoria individual importante, Bruno Sáez y Giuliano Riccobelli harán su debut como dúo con una de las obras cumbres del repertorio a cuatro manos, la Fantasía en Fa menor de Schubert, que vienen trabajando desde hace un año. Y en piano solo, Lizell Claros y Cristian José Peralta, pianistas experimentados, con concursos ganados y actuaciones con orquesta”, dio un pantallazo la coordinadora, no sin asegurar que “Va a ser muy ameno para el público. Es una hora de música muy variada”.

 

 EL DATO 

San Juan Pianístico comenzará el 25 de abril a las 21 hs con “Encuentro de dos mundos”. Entrada: bono solidario de $1000. Estudiantes y jubilados: $500. 

El primer concierto

El repertorio ofrecerá “una amalgama de partituras representativas de la música europea y de expresiones artísticas americanas, plasmadas a partir de creaciones originales o inspiradas en temas del Nuevo Mundo”. Las piezas de Debussy y Rameau hacen referencia a la cultura americana y, en sentido inverso, las obras de Ginastera, Botelho, Villa-Lobos y Caba se nutren de sus raíces, pero adoptando formas y géneros musicales europeos”.

Anna Andrada.   Frédéric Chopin: Nocturno Nº 20 en do sostenido menor, Op. póstumo. Alberto Ginastera: Rondó sobre temas infantiles argentinos, Op. 19                    

 Anyelina Pastén. Robert Schumann: Sin título (Lento y con expresión) N¦ 21, El Álbum para la Juventud, Op.68. Claude Debussy: Le petit nègre (El pequeño negrito), CD 122, L. 114. Heitor Villa-Lobos: A maré encheu (La marea ha subido), de Guia prático Vol.1, W276     Delfina Frias – Santiago Albeiro. Liliana Botelho: Suíte Saloon, para piano a cuatro manos (Estreno en San Juan). I. Arretado (baião) II. Ondulé (zouk) III. Roda de cassino (salsa) IV. Saudoso Adoniran (samba)

Cristian Peralta. Enrique Granados: Danza española N¦ 1 en Sol Mayor, “Galante”. Jean-Philippe Rameu: Les sauvages – La danse des Indiens d’Amérique, de Nouvelles Suites de Pièces de clavecin. Franz Liszt: Estudio de concierto N¦ 3 en Re bemol Mayor, S. 144, “Un Sospiro”    Lizell Claros. Eduardo Caba: Preludio en do sostenido menor. Frédéric Chopin: Scherzo N¦ 1 en si menor, Op. 20    Bruno Sáez Mallamaci – Giuliano Riccobelli. Franz Schubert: Fantasía en fa menor, D.940, para piano a cuatro manos. I. Allegro molto moderato II. Largo III. Scherzo. Allegro vivace IV. Finale. Allegro molto moderato

 

Por Estela Ruiz M.
Foto Marcos Urisa
DIARIO DE CUYO