La Orquesta Escuela celebró sus 5 años de vida, el martes pasado, en el Auditorio J. Victoria (foto). La fundación, que empezó con un grupo en Rawson y sólo 20 violines, cuenta con 5 núcleos en las Municipalidades de Rawson, Sarmiento y Capital, en la Sociedad Israelita y la Escuela Hogar Juan Manuel Estrada (en 3 de ellos con 2 niveles: iniciación y avanzado), 250 estudiantes y 150 instrumentos entre violines, violas, chelos y contrabajos.


Según Jorge Rodrigo, presidente de la institución, la próxima meta es "sumar vientos" como "clarinetes, flautas y trompetas". Por lo pronto, manifestó que ya tienen 50 "donados por el pueblo alemán, a través de la campaña que realizó Guillermo López, músico sanjuanino residente en ese país".


En sus primeros pasos, los que se inician comienzan con temas infantiles; mientras que, los de mayor experiencia, ejecutan a clásicos como Mozart, Vivaldi, Grieg, Tchaikovsky y Händel. Claro que la obra de mayor envergadura fue la 5ta. Sinfonía de Beethoven que interpretaron 23 chicos, que viajaron al Septiembre Musical Tucumano, encuentro en el que participaron 350 niños y jóvenes del país y guardan como unos de sus tesoros junto con los shows en el Auditorio. Por eso, el balance del responsable de la entidad es "100% positivo". De acuerdo a lo que apuntó: "No bajamos los brazos y creemos que todo proyecto se sostiene a través de la excelencia musical".