En "Disección de una historia de amor", Liliana Rodríguez propone pensar en la historia de Deolinda Correa desde el amor profundo que tenía por Baudilio Bustos, su marido, a quien salió a buscar a través del desierto, costándole la vida. La actriz, dramaturga y directora eligió explotar este vínculo de ambos en una puesta que estrenará esta noche en la Biblioteca Franklin (21.30 hs, anticipadas: $1.500, al 264818100) con la actuación de Fika Jalil, como Difunta, y Charly Rodríguez en el rol de Baudilio (foto), elenco integrante de la agrupación Artistas Periféricos. La obra cuenta con música original compuesta por Enzo Pérez y el concepto visual es de Jamile Apara. 

"Está inspirada en los personajes de esta historia de amor trascendente y que es una de las más populares de la Argentina, porque lo que motiva esta travesía de Deolinda es la búsqueda de su amor", dijo a DIARIO DE CUYO Rodríguez, que actualmente dirige el taller de teatro para adultos de la Franklin. La directora destacó que eligió montar la obra a través del teatro físico, que implica que el cuerpo tiene un rol muy fuerte en cuanto a la narración, sin perder la estructura teatral. 

Es la primera vez que los protagonistas actúan juntos, mientras que ambos ya habían trabajado antes con Rodríguez, quien fue docente de dramaturgia en la carrera de Teatro (FFHA), de la que es alumna Fika, mientras que Charly está por recibirse de profesor de Literatura y es la segunda vez que encabeza una obra. "Baudilio es una figura sanjuanina muy importante y que ha pasado a segundo plano. Siempre la protagonista es Deolinda, pero hemos apuntado al amor de la juventud; a ver cuál era el nivel de amor que tuvieron estas personas para que ella decida tomar esa decisión, incluso peligrando la vida de su hijo" expresó el joven. 

Como aporte académico, al final de la obra habrá un conversatorio con los autores del libro "La cabalgata de la fe a la Difunta Correa", los historiadores Miguel Ángel Montaño y Analía F. Rodríguez.