Además de la plenitud del cielo sanjuanino, los visitantes que se acerquen al recientemente inaugurado Centro Interpretativo Observatorio Félix Aguilar podrán observar otro cielo cargado de detalles, pero de pintura. Se trata del mural que realizó el artista plástico local Lucas Sepúlveda, ubicado en el interior del complejo,


"Este proyecto nos llevó aproximadamente unos seis meses en total, las primeras reuniones con Marcela Hinojosa, Renato Laspiur y Erick González (el astrónomo del Observatorio) fueron pautadas a comienzo de marzo, llegó la pandemia y nos pausó. El proceso de ejecución fue de siete días, en jornadas de nueve horas de trabajo continuo. Con Marcela y Renato buscábamos romper la estética de lo solemne", explicó Sepúlveda la obra, que supera los 60 metros cuadrados.


Esta fue la primera vez que el artista -que en general aborda el realismo mágico y que ha participado en distintos encuentros de muralistas dentro y fuera de la provincia- trabaja con galaxias con carácter científico, lo que definió como "un desafío hermoso". Pero como artista urbano, también lo entusiasma la locación del mural, a consideración de quien transite por el Centro de Interpretación.


"La verdad que en lo personal estoy muy contento, porque el arte urbano ahora se instaló dentro de un espacio en el que dialoga no sólo con la gente, sino también va de la mano con la Ciencia, demuestra también que es una herramienta turística por excelencia y se expande para las miles de personas que visiten este lugar. Ahora como ejecutor de la obra, se vuelve emocionante cuando ves el proceso de transformación social que realizan los murales, es hermoso crear puentes que unen y no muros que separan. La verdad que estoy muy agradecido por darnos el espacio a quienes militamos el arte urbano", añadió Sepúlveda.