Y ahora sí parece mayo, porque volvió un paseo tradicional de los sanjuaninos en esta época del año. Inauguró ayer la 27ma edición de la Feria Internacional de Artesanías, que regresa después de dos años sin realizarse por la pandemia y debuta en el Complejo Costanera Predio Ferial. Con una disposición cómoda y pasillos algo más anchos que en otras ediciones, todo parece invitar a recorrer y poder apreciar el trabajo de los artesanos y emprendedores, a quienes se los vio cómodos en el nuevo lugar. 

Los artesanos que vinieron varias veces, se esmeran en mostrar sus nuevas creaciones, esas piezas especiales por alguna razón, ya sea por originalidad o porque implicó un desafío personal. No faltan la cuchillería, los cintos, la variedad en cerámica utilitaria y de decoración, los juegos en madera para niños y mucha indumentaria, joyería, calzado, tablas y mates. La oferta es variada y aún en los rubros que se repiten se puede elegir según gustos y bolsillos. Hay mates de alpaca y cuero que van desde los $1.500 a los $8.000; juguetes didácticos en alambre de aluminio a $500, en madera entre $500 y $2.000; ollas de barro de 12 litros en $4.000 y pequeñas cazuelas en $200; coloridas vinchas en hilo de seda en $400; ropa para niños a $1.400, espejos con borde de macramé a $4.000 hasta una cuna con la misma técnica en $15.000. Y así son de variados los precios y la mayoría de los expositores tiene piezas pequeñas, accesibles en precio para ir subiendo después. 

Los stands institucionales o de los departamentos también dijeron presentes, con el entusiasmo de volver a mostrarse. El espacio de Hilar San Juan (de Desarrollo Humano) ocupa un lugar importante y alberga la producción de 37 emprendedoras seleccionadas para esta feria.

Como todos los años también están los stands de productos regionales, los chocolates artesanales y también algunos de productos industrializados.

Tampoco faltan espacios de juego para niños y los puestos de comida, el típico shawarma, carnes asadas y propuestas dulces. La feria permanecerá hasta el 15 de mayo de 16 a 23 horas y la entrada es de $150 (jubilados y niños menores de 10 no pagan). 

Se percibe un clima festivo, de reencuentro, un tinte de normalidad que bien vale disfrutar.