Felices. La invitación al CCK es -según Siffert e integrantes de la Orquesta- una gran oportunidad de mostrar el alto nivel alcanzado.

Recuerdan los memoriosos que ya hace más de cuatro décadas que la Sinfónica de la UNSJ no toca en Buenos Aires. Pero esa larga ausencia está a punto de terminar. La próxima semana, junto al solista de piano Alberto Trimeliti, la formación local que dirige el Mº Emmanuel Siffert viajará a la Ciudad Autónoma para brindar un concierto, y nada menos que en el imponente CCK. Por eso el enorme -y comprensible- entusiasmo que se vive en sus filas, donde celebran la buena nueva. No es para menos, ya que será una gran oportunidad de mostrar afuera el nivel alcanzado, objetivo al que apuntan con un repertorio de lujo que anoche interpretaron en el Auditorio Juan Victoria, en el marco de la 45ta temporada.


Las puertas del Centro Cultural -adonde han recalado artistas de talla internacional- se abrieron hace tres años para la Sinfónica pero fue recién ahora que la invitación pudo concretarse, comentó el conductor suizo a DIARIO DE CUYO. "Finalmente lo hemos logrado -dijo sonriente-. Es casi una primera vez y es muy bueno tocar en esa sala internacional y mostrarle al público de Buenos Aires qué se hace en las provincias. El programa además es muy atractivo, así que tenemos mucha esperanza", agregó Siffert, quien subrayó la excelente predisposición de los músicos. "Estamos trabajando con muy buen nivel, nos estamos preparando mucho", destacó el Maestro, que considera "muy positivo" que la formación suba a otros escenarios.


"Desde que está Emmanuel al mando, la Orquesta está teniendo una performance muy interesante. Creo que esta oportunidad de ir a Buenos Aires llega en el mejor momento y San Juan debe saberlo, porque vamos a dar que hablar. Llevamos un repertorio muy interesante, ¡así que hay mucha expectativa, ganas, amor y responsabilidad por esta oportunidad!", opinó el contrabajista Leonardo Grosso. El timbalista Miguel Domeneghini coincidió: "Nuestra Orquesta está viviendo desde hace unos años y a través del trabajo que viene realizando el Maestro Siffert -que ha sabido superar con inteligencia dificultades de carácter presupuestario- una de sus mejores épocas musicales, lo que la convierte sin dudas en una orquesta de calidad dentro del país; con lo cual resulta sumamente oportuno mostrar nuestro trabajo en Bueno Aires". 


En cuanto a las obras, ejecutarán tres perlas. Dos son de grandes compositores rusos del repertorio romántico. La primera, el Concierto para piano y orquesta Nº3 Op 30 de Rachmaninov, "uno de los más difíciles para pianistas", advirtió Siffert, confiado en la ejecución "magnífica" de Trimeliti. Y la segunda es la "elevada" Sinfonía Nº5 de Tchaikovsky. También llevarán la Toccata para Orquesta Op 40 de Jorge Fontenla, muy especial para la agrupación. Fontenla fue el director-fundador con el que la Sinfónica inició su labor en 1974 -apuntó la flautista Ada Hidalgo- y este concierto fue dedicado a ella. "Son obras muy valiosas dentro del repertorio académico", resumió Carla Francile, practicante en la fila de cellos, para quien también es "una oportunidad invaluable de mostrar el trabajo que se hace en la provincia, que está en un excelente nivel".
 

Protagonistas

Daniela D'Anna
Contrabajista


"Es una experiencia increíble. Creo que nos aporta en todo sentido, nos motiva a seguir creciendo como artistas y profesionales; y también poder experimentar el hecho de tocar en este lugar tan increíble como es el CCK".

Eugenio Rodrigo
Violoncellista


La Sinfónica está cumpliendo un objetivo muy alto, pese al muy poco apoyo económico. Ha reunido e invertido fondos propios pudiendo salir adelante con voluntad de la Comisión, del Mº Siffert y de sus integrantes".

Elisa Montenegro
Violista

"Es la oportunidad de representar a San Juan con la magnífica orquesta que tenemos, mostrar el crecimiento logrado en los últimos años, los talentos surgidos de la provincia. Estoy segura que muchos se van a sorprender".


Javier Conturzo
Trompetista


"Ir en representación de mi querido San Juan, llevar nuestra música académica a Buenos Aires y salir de gira con la Orquesta es muy emocionante. El CCK es un escenario imponente y de mucho significado cultural".

Leonardo Grosso
Contrabajista


"En mis trece años como integrante de la Orquesta, es la primera vez que tenemos una salida tan significativa y no sólo para mí, ¡sino para un gran numero de colegas! Entonces se convierte en algo realmente movilizador".