Foto: Marcos Urisa

Esta noche, el Auditorio Juan Victoria albergará una función protagonizada por niños y jóvenes en formación. Con un repertorio variado, la Orquesta Preparatoria (2do Ciclo), Orquesta Prejuvenil (3er Ciclo); ambas dirigidas por Laura Lanzi, la Orquesta Juvenil conducida por Claudio Sánchez y el Ensamble de Saxo a cargo de Lucas Lillo pondrán en escena el "Concierto de Primavera". 


La función, que comenzará puntual a las 20.30 hs, tiene fijado un bono contribución de $500 que será a beneficio de la Instrumentoteca del Departamento de Música, área a través de la cual los alumnos que recién empiezan pueden conseguir en comodato el instrumento que necesitan para su práctica en cualquiera de las 19 orientaciones académicas que tiene la Escuela de Música.


"Son todos los sinfónicos: de cuerdas, de vientos de madera, de metal, percusión, arpas. Es para que puedan probar los primeros años, hasta que los padres pueden adquirir uno, porque son costosos" explicó a DIARIO DE CUYO Fernando Recio, director del Departamento de Música, sobre la función de esta dependencia que recibirá el aporte del público que asista hoy y así poder restaurar unos 30 instrumentos. 


"La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes -de donde depende la Escuela de Música- nos ha ayudado (con la reparación) un montón, pero los costos son muy altos debido a los insumos, por eso este bono contribución, para poder terminar de arreglar por lo menos una docena de violines chiquitos, seis flautas traversas, dos cellos, dos contrabajos, trompetas, entre otros", explicó. 


Recio dijo que este año consiguieron "que la facultad contrate una luthier dentro del departamento, que está encargada de los instrumentos de cuerda de madera, antes había un luthier, pero está de licencia hace muchos años y también por eso los instrumentos estaban como estaban; además, un profe de la Orquesta, Javier Conturso, tiene un taller para instrumentos de metal, él nos hace precio" dijo. Recio consideró que si bien hay un aporte económico asignado a tal fin por la institución, no es suficiente. 


"El presupuesto que la FFHA destina al Departamento de Música para el mantenimiento de instrumentos es poco, porque además los arreglos son caros y los insumos también" cerró el director.