La Casa Natal de Sarmiento organizó una fiesta de la moda para celebrar el Día de Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, convocando a varios diseñadores sanjuaninos y montando una muestra de vestidos de época. 


"La casa se viste de arte, diseño y moda" es el título del desfile que tendrá lugar esta noche en la Peatonal Maestro de América, justo en la puerta del museo, y que tiene por objetivo "destacar la importancia de la mujer en la vida de Domingo F. Sarmiento y su consideración en el contexto social", aseguran desde el centro cultural. 


Así, en "El Carrascal", esta noche se podrán apreciar diseños de profesionales sanjuaninos que mostrarán además una diversidad de materiales, técnicas, tejidos autóctonos, prendas artesanales, diseño de autor y algunos vestidos incluso usando materiales de reciclaje. Los nombres convocados son Francisco Zito, Guadalupe Daneri, Isabel Fernández, Teresa Chiconi, Patricia Nicolía, Elena Furlotti, Mariela Bernal, Rubén Girado, Alejandro Damian y Miriam Pérez. 

Damas antiguas. En 2011 la Fiesta Nacional del Sol homenajeó a Domingo F. Sarmiento y hasta las candidatas a reina se vistieron con trajes de época. Algunos trajes de esa fiesta estarán esta noche en el desfile. 

Mientras que serán jóvenes modelos locales las que se suban a la pasarela, entre las que se cuentan exvirreinas del Sol, reinas departamentales y la actual reina de la Minería. Algunas de ellas mostrarán cuatro vestidos creados como parte del vestuario de la Fiesta Nacional del Sol del año 2011, donde pusieron en escena en el Autódromo El Zonda la obra "Sarmiento, un hombre de dos mundos", y el ministerio de Turismo y Cultura prestó para este desfile tan especial. Ese año, hasta la Noche soberana, en la que se presentan las candidatas a reina nacional del sol también vistieron con trajes del siglo XIX. 


Los que se vean en pasarela serán un réplica de los vestuarios originales, que estarán exhibidos en el interior de la Casa Natal, contó María Rosa Plana, directora del museo. En la misma sala habrá otra tanda de trajes, vestidos y sombreros prestados por el profesor Rodolfo Ferrer y también por el Museo de la Memoria Urbana. 


Para esta noche de tanto glamour en un sitio histórico tan importante, también habrá un espacio para la joyería moderna, realizada por orfebres sanjuaninos por lo que participarán con sus creaciones Florencia Gutierrez (Piú Pianino); Patricia Sánchez (Pato rojo), Enrique Sarasúa (Libélula)


Con todos estos componentes, la velada tiene todo para encantar al público local que disfruta de la moda y ese momento de fusión entre pasarela, modelo y diseños; sumado a que el entorno histórico -con la estatua del prócer mirando de cerca- le dará otro condimento al espectáculo. 

"La casa se viste de arte, diseño y moda". Desfile esta noche en la Peatonal Maestro de América, a las 21. Con entrada libre y gratuita.