Reorganizados y buscando reactivar su relación con la comunidad aún en pandemia, cinco instituciones culturales sanjuaninas decidieron preparar algo especial para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo desde 1977, a instancias del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año puso como lema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar". 


Así se pusieron manos a la obra el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Museo Nacional), el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco (Museos Provinciales); junto a las instituciones dependientes de la municipalidad de la Capital: el Museo de la Historia Urbana y el Centro Cultural Estación San Martín, en una acción conjunta que no recuerdan que se haya dado con tal número de museos. Y como invitado también participa el Teatro del Bicentenario. Todos festejarán su día con actividades gratuitas desde las 10 de la mañana y hasta las 23 hs para destacar su labor artística, histórica, social y cultural.


"El año pasado articulamos entre tres museos, este año redoblamos la apuesta y somos seis las instituciones que estaremos presentando estos contenidos para celebrar este día. Es la primera vez que se realiza este tipo de acción y a futuro vamos a seguir sumando a los museos independientes" sostuvo Emanuel Díaz Ruiz desde la dirección del MPBA.


"Es muy lindo que este año podamos celebrar en conjunto el Día Internacional de los Museos, provincia y capital. Desde Museo Historia Urbana, con realidad aumentada vamos a mostrar lo que era la ciudad antes y lo que es ahora, es un museo que tiene mucha interacción con la comunidad, así que lo hacemos es contar" dijo la Secretaria de Cultura del Municipio de la Capital, Sandra Barceló, quien destacó también las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Estación San Martín (CCESM), con 18 mundos y la actuación del Ballet San Juan Nuestro Tiempo.


Y una particularidad será que incluso participará el Histórico Gnecco, aún con su colección embalada por la inminente mudanza debido a las refacciones que comenzarán en su edificio de avenida Rawson. 


Cinco museos y un teatro, listos para recibir a los visitantes para celebrar la cultura sanjuanina y universal. 


Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Harán una intervención artística interdisciplinaria en la fachada del edificio, buscando "transformar el edificio en una obra viva". Será con una intervención de mapping, juego de luces y pintura en vivo, que rescatará diseños de la obra patrimonial creando distintas escenas donde la música ambiental también jugará un rol central. Participan: Mercedes Yacante y Marcos Díaz Rossi (artistas visuales), Juan Manuel Noguera (artista audiovisual), Valentín Córdoba (artista lumínico), y Ezequiel Cruz y Diego Contreras (DJs).
Hora: De 20 a 23 hs en la explanada del museo. 
Lugar: MPBA/FR: Av. Libertador 862 Este


Museo Histórico Prov. Agustín Gnecco - Teatro del Bicentenario 

Aunque la casona de Avenida Rawson permanece cerrada, el museo Gnecco dirá presente gracias al trabajo en conjunto con el Teatro del Bicentenario, que participa como invitado. "Oblivion, los sonidos del silencio" es una muestra integrada por objetos musicales de la colección del museo histórico que serán resignificados en esta exhibición en el hall central del teatro, donde se sumará a la exposición vigente del TB para homenajear a Astor Piazzolla, en el año del centenario de su natalicio y que recorre a través de fotografías los hitos en la vida y carrera del genial compositor, ícono del siglo XX.
Hora: Desde las 10 hs hasta las 20hs.
Dirección: Las Heras 430 Sur.


Museo de la Historia Urbana

También iluminará su edificio para esta cruzada conmemorativa. Además montarán una proyección en los muros externos exhibiendo los imágenes de su reciente archivo construido a partir de las donaciones de los vecinos. EL MHU continúa profundizando la idea de crear el museo desde afuera hacia adentro. En el interior del edificio del MHU, el público podrá tener la experiencia de realidad aumentada a través de sus dispositivos móviles, y recorrer así el San Juan antiguo.
Hora: de 20 hs. a 23.00
Dirección: 25 de Mayo antes de Urquiza. Parque de Mayo.



Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento 

El museo nacional dedicado al prócer intervendrá su fachada con fotos que muestran la evolución en el tiempo del edificio y el entorno urbano, "Barrio El Carrascal". Bajo el lema "La casa cuenta su historia" y mediante el uso de gigantografías, invitará a los sanjuaninos a rememorar y viajar años atrás para conocer distintas etapas de este museo tan arraigado en la cultura sanjuanina. El registro será acompañado con textos descriptivos y visitas guías que brindarán el contexto y las referencias históricas.
Hora: desde las 12 hs. Visita guiada: de 12 a 16 hs. 
Lugar: Sarmiento 21 sur


Centro Cultural Estación San Martín


El espacio cultural capitalino iluminará especialmente su fachada para dar un marco de la intervención artística que llevarán adelante: La propuesta contempla una visita guiada la muestra 18 Mundos - realizada en el marco del ciclo Reflejarte-con la presencia de los artistas expositores. También se podrá apreciar la actuación del Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo, que dirige Gerardo Lecich, interpretando diversas piezas de tango con vestuario del 1905.
Hora: A las 20hs. Visita guiada por la muestra. A las 21hs: Ballet San Juan Nuestro tiempo. Control de ingreso y cupos limitados. 
Lugar: España 301 sur.