Concurrida. La 1º Feria Provincial de Patrimonio Inmaterial estrenó con buena convocatoria, ayer en Zonda.

El caluroso domingo primaveral no amedrentó a los visitantes ni a los expositores, que ayer se encontraron en Zonda para estrenar la 1º Feria provincial de Patrimonio inmaterial que organizó el ministerio de Turismo y Cultura en el predio contiguo al Monumento al Ciclista, anticipándose al Día del Patrimonio Cultural que se conmemora hoy.


El tejido como actividad artesanal muy desarrollada hizo que estuvieran presentes Doña Natividad, que llegó desde Mogna; o Eva, que es tejedora de Iglesia y da clases de tejido artesanal en la escuela técnica de rodeo; Marina Aguirre, quien pertenece a la Comunidad Huarpe de 25 de Mayo, también mostró su trabajo y el proceso de hilado a mano. También estuvo Nina, que en su stand moldeó piezas de arcilla con el torno, ante la mirada atenta del público. Al igual que Zenón Cardozo, quien tejió con totora, armando el asiento de una silla en pocos minutos.


Con el oficio acompañándolos toda la vida, pasado de generación en generación o recién asomándose a las artesanías como Gabriela y Héctor, que dejaron sus trabajos en Buenos Aires y se radicaron en Ullum buscando un cambio de vida; todos se mostraron ayer conmovidos por el encuentro, por la oportunidad de destacar el oficio y motivar a otros a aprenderlo.


Dado que la idea fue destacar ese patrimonio intangible sanjuanino tan abundante, también estuvieron los sabores de esta tierra, los dulces, los platos típicos que cada departamento presentó, propiciando un almuerzo familiar distinto que muchos aprovecharon ya que la feria se desarrolló desde las 12 a las 18. Después, mate de por medio, corrieron las semitas, los rosquitos y hasta algunas maicenitas. La música estuvo presente con la actuación de artistas consagrados y nuevos, completando un domingo distinto, pero con perfume a tradición.


 

Lana. Marina Aguirre, pertenece a la Comunidad Huarpe de 25 de Mayo. 
Totora. Don Zenón es de Zonda, mostró cómo teje con ese noble material.
Plato típico. Mercedes Leyton, de San Martín con humita en chala, pan y semitas. 

CRÉDITOS Mariano Arias