Algunas veces, la fuerza individual de un cauntautor que busca trascender sus propias fronteras, pueden no ser suficientes para lograr una meta artístico. Entonces, sumar otras voluntades, puede potenciar mejor un proyecto musical y esto lo entendieron muy bien, tanto Nano Rodríguez como Kuky Vega quienes supieron conjugarse en una química especial a la hora de componer y generar nuevas canciones. Ambos formaron equipo en 2019, pero la pandemia truncó en parte el lanzamiento del nuevo disco que venían preparando. Sin embargo, continuaron su proyecto hasta que surgió la oportunidad de presentar una de sus canciones a la convocatoria anual del Festival Canción Argentina. Sorpresivamente, de un total de 2000 propuestas de autores e intérpretes de todo el país, la obra creada por este dúo logró estar entre las diez elegidas para disputar la final del certamen federal en su edición 2022. La canción "Color Acuarela", perteneciente al último álbum "Amor Callado" compite por el máximo premio y se estrenará el próximo 6 de diciembre en el Teatro CPM Multiescena de Buenos Aires. La alegría invade a ambos músicos sanjuaninos, que son los únicos locales que quedaron finalistas y apenas recibieron la notificación, iniciaron una campaña en redes sociales para conseguir el voto del público. 


A través de un enlace en el sitio oficial del festival (www.festivalargentina.com), los seguidores de Rodríguez -quien se presentó para cantar la canción- podrán darle su apoyo y con ello, el cantautor local suma más chanches de ganar. De los diez candidatos, el que reciba más votos del sumará obtendrá un voto general más, que se sumará a los del jurado, conformado por representantes de entidades nacionales que organizan y respaldan el certamen federal (SACAIC, Inamu, CAFIM, SADEM, CAPIF, AADI, Ministerio de Cultura).


"Como quería volcar ideas para nuevas canciones y nuevas letras, necesitaba un socio para concretarlo y pensé en Kuky. Nos pusimos de acuerdo y presentamos la canción. Pero no esperábamos quedar como finalistas', contó Nano.


Con la meta de entregar un folklore moderno y actual, la dupla busca darle una matiz a sus composiciones. Esta canción "Color Acuarela", puede encuadrarse como una zamba pero tiene arreglos selectivos que buscan darle una impronta fresca y joven. Pero para lograrlo, establecen un concepto que logre sostener un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. Entre tertulias a altas horas de la noche, con historias, anécdotas y vivencias personales, fueron elaborando cada nota, letra y acorde. Y que también, desarrolle una historia. "Mantenemos un hilo conductor, que es contar los sentimientos, las cosas que nos pasan en lo cotidiano y sobre todo, cantarle al amor, con las rebeldías, con las broncas y alegrías que vivimos. Somos eso, fiel a una raíz folklórica propia, pero con otras variantes. Mientras Nano dispara ideas, yo me pongo a dar frases, estrofas y estribillos', señaló Kuky.


"Necesitamos darle un vuelco al folklore y el "maestro' Vega, dibuja poesía con todas las locuras que se nos ocurren', mencionó por su parte Rodríguez, por la razón que "hay un cambio generacional y los jóvenes piden un folklore que los haga sentir identificados'. El público podrá participar hasta la medianoche del día 5 de diciembre en la votación electrónica. Quien gane el certamen recibirá un premio en efectivo y un trofeo simbólico tanto a la categoría Mejor Canción y Mejor Intérprete. Las diez canciones finalistas serán grabadas con la orquesta y coro (dirigidos por Willy Poch) durante la gala y el álbum será comercializado por la comisión organizadora.