Una suelta de libros el próximo lunes y un concurso de reseñas literarias son las actividades con las que la Biblioteca Franklin -primera biblioteca popular de Sudamérica, creada en 1866 a instancias de Domingo Faustino Sarmiento- comienza a celebrar sus 155 años de vida, que se cumplirán este jueves. Dos iniciativas, una al aire libre y otra virtual, que dan cuenta de un aniversario en contexto de pandemia que la institución, aggiornada tanto en el uso de las tecnologías como también en su relación con la comunidad, ha sabido atravesar. 


"Por la situación no podemos hacer una actividad presencial, entonces para conmemorar este aniversario retomamos la suelta de libros que hicimos en 2018 y 2019. En 2020 no pudimos y ahora volvemos a esta incipiente tradición con la idea de que cualquier ciudadano de toda la provincia pueda compartir aquellos libros que leyó, la experiencia que le dejó esa lectura y hacer circular el conocimiento. Y también un certamen de reseñas que iniciaremos el 17 de junio', ratificó a DIARIO DE CUYO Renato López, flamante presidente de la Comisión Directiva (tras el ciclo cumplido de Rita Avelín), quien ya ejerció ese cargo un par de veces. "En un primer momento de la pandemia todo fue una gran incertidumbre, estuvimos sin atender al público ni concurrir al edificio, pero paulatinamente y conforme a la situación sanitaria de la provincia hemos ido retomando las actividades, adaptándonos para seguir brindando nuestro servicio a socios y usuarios', añadió. Y en ese sentido, valoró el desarrollo digital que ha alcanzado la Biblioteca, que le permitió sostener el vínculo con los sanjuaninos. 

"Le dimos más importancia a la plataforma digital que tenemos desde 2015 y la potenciamos para que el socio pudiera acceder a los libros desde su casa a través de sus dispositivos electrónicos. Hay 100 mil libros digitalizados, un servicio que nos presta una empresa, y que el usuario también puede utilizar, pero desde las terminales de la biblioteca', explicó el presidente, quien precisó que gracias al "equilibrio en las cuentas' , han podido adquirir también novedades digitales, unos 60 títulos que están cargados en unas 40 tablets que prestan a los socios del mismo modo que los libros físicos. 


"La Biblioteca está totalmente actualizada y es un modelo a nivel nacional por el servicio que presta, dentro y fuera de sala, a profesionales, estudiantes, investigadores y cualquier persona que quiera acercarse' expresó López, que entre las perlas de la institución remarcó la completa hemeroteca con colecciones de diarios desde el siglo XIX, muchas de ellas microfilmadas y digitalizadas gracias a haber ganado cuatro años consecutivos el concurso de la Fundación Bunge & Born para preservación documental.

"Hay preferencias para todo. En general la gente de más de 40 sigue prefiriendo el papel, mientras los más jóvenes acceden al conocimiento de otra manera. Es cierto que la digitalización da más posibilidades, ahorra recursos y es más masiva; no obstante la demanda de libros físicos sigue siendo muy alta', puntualizó el presidente, para quien las nuevas tecnologías, insoslayables, no significan reemplazo sino complemento. 


Con los años, al servicio de libros y de hemeroteca -su piedra basal-, "la Franklin' fue sumando otros que la hicieron trascender la idea clásica de biblioteca, como charlas sobre temas varios y talleres de teatro, violín, folclore, ajedrez, literatura y hasta un rincón infantil, entre otros. "Nos sentimos más identificados con el concepto de centro cultural, por supuesto sin desmerecer la biblioteca, que es nuestro mayor servicio', consideró López. "Somos la Biblioteca más antigua y la más joven a la vez, por estar siempre atenta a las necesidades de cada tiempo', concluyó.

Biblioteca y epicentro de variadas actividades con la comunidad, el aniversario encuentra a "la Franklin' erigida en un centro cultural.

EL DATO

  • Los interesados pueden conocer más de las actividades de la Biblioteca a través de su página en Facebook (Sociedad Franklin Biblioteca Popular) y su sitio web (http://www.bibliotecafranklin.org.ar/); o bien comunicarse al 4224998.
  • A FESTEJAR

El jueves 17 comenzará un certamen digital de reseñas. Los lectores (niños, jóvenes, adultos) deberán hacer una reseña de un libro que hayan leído y enviarla hasta el 17 de julio, vía e-mail, a la Biblioteca (bibliotecapopularfranklin@gmail.com), que las compartirá en su Facebook. Quien haya obtenido más "me gusta' con su reseña,  ganará un best seller como premio. 


Y el lunes 21 de junio, de 10 a 18 hs, será la "Suelta de libros'. Tal como lo harán desde la Biblioteca, la idea es que cualquier persona vaya a una plaza cercana y a modo de regalo deje en un banco un libro que ya haya leído (en buen estado) junto con una notita destinada al próximo lector, que será quien lo encuentre en la plaza y quiera llevárselo a casa.