CREDITOS DANIEL ARIAS

 

Para poner el punto final al ciclo 2019, el próximo viernes, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ presentará música de famosas producciones musicales y cinematográficas en las instalaciones del Auditorio Juan Victoria a las 21.30, con entrada libre y gratuita. "Una de piratas", será el nombre del concierto que, además de arrancar con la banda sonora de la saga Piratas del Caribe protagonizada por Johnny Depp, también llevará a la sala la musicalización de grandes producciones como Gladiador, La lista de Schindler, El Padrino, Hércules y de exitosas historias infantiles animadas como Frozen y Toy Story, entre otras obras populares de la comedia musical y de Hollywood, según expresó Alberto Velazco, quien tendrá a cargo la batuta en una noche que será más que especial. 


Para este debut, la agrupación contará con la actuación solista de Estela Leiva, Belén Ramet, Rodrigo Olmedo, Mariano Leotta, Guido Vacca, Marianela Martín y Fernando Lázari; los coreutas integrantes del Coro Universitario, junto a su conductor; Jorge Romero; y del Vocacional de José Domingo Petracchini. 


"Este será el quinto concierto consecutivo. Nuestro comienzo fue con comedias y luego fuimos agregando las películas con los siete cantantes que vienen trabajando conmigo. Esta repertorio tendrá que ver un poquito más con las películas que con las comedias, siempre eligiendo música muy representativa de películas y algunas comedias más nuevas, con alguna diferencia en su lenguaje musical. Y para cerrar la función hemos elegido la interpretación de Luz, una comedia cuyos orígenes están vinculados con el folk rock para hacer escuchar a la gente cosas que no son muy frecuentes, siempre dentro de una línea muy digerible", manifestó el director, luego de una tarea de meses en los arreglos con el objetivo de hacer sonar a pleno cada uno de los instrumentos que pondrá a disposición la Sinfónica, integrada por bronces, maderas, cuerdas, arpa, marimba y timbales, entre otros.


Como cada año, el desafío que volvió a asumir Alberto Velazco fue abordar "de cero" cada orquestación, con cada traducción, buscando piezas nuevas; o bien "que no se hayan hecho en San Juan", como subrayó su ideador.


"Es más de lo que venimos haciendo, cambiando todo el repertorio pero siempre dentro de la misma línea. Este año, pondremos 17 temas a estrenar. Todo lo que escuchará el público está realizado, en especial, para ese evento", destacó el maestro acerca de los sonidos que envolverán la sala con su magia.


¿Cuál es la complejidad de diagramar una puesta como esta? El responsable de este show, cuyos inicios se remontan al 2014, mencionó que "siempre" resulta particularmente "difícil" congeniar la música con los solistas que pondrán sus voces para la ocasión. "Cada tema le tiene que sentar bien a cada uno en su registro y, además, en su carácter. Es lo más difícil. Una vez resuelto eso, ya se hace más simple todo", agregó Velazco; respecto al trabajo que emprendió para el recital que también le dio el cierre a la temporada de la agrupación orquestal en 2018.

Balance del año

En la culminación de la labor anual de la Sinfónica, como su titular, Emmanuel Siffert subrayó que esta temporada "fue una de las mejores", en sus 6 años a cargo y destacó que: "El nivel ha subido mucho, también tuvimos buenos proyectos. Fue una motivación grande actuar en Buenos Aires -en agosto en el CCK- y participar en La flauta mágica -en octubre pasado en el Teatro del Bicentenario-". Pensando en 2020, mencionó que "hay proyectos para desarrollar el nivel", porque "hay mucho para trabajar"; y que seguirán apostando a un repertorio para atraer a la sociedad. "El público le da la razón de existir a una orquesta", afirmó. 

> ENTREVISTA

 

ALBERTO VELAZCO / COPISTA, ARCHIVISTA Y DIRECTOR

  • "Es un placer poder dirigir estos shows"


- ¿Cuántos años lleva en la música?
- Hace 50 años. Me inicié a los 8. Estudié flauta traversa en Buenos Aires, pero me dediqué exclusivamente a los arreglos y orquestaciones, cosas que vengo haciendo desde hace casi 30 años.


- ¿Cómo surgió la idea? ¿Siguiendo la línea de atraer al público?
- Porque nadie lo había hecho antes con orquesta y porque la comedia musical es un estilo que amo. Eso luego llevó a incorporar películas. Eso comenzó en 2014.


- ¿Por qué decidió titular la función bajo el nombre "Una de piratas"?
- Por una canción de Serrat que decía "Una de piratas". Hércules, La lista de Schindler, Vivir y dejar morir de 007 (escrita por Paul McCarney), Highlander, música de Freedy Mercury... Además, empezamos con Piratas del Caribe y es un tema muy intenso, entonces es como que representa a todo el concierto.


- ¿De qué manera eligió los arreglos?
- Por trascendencia. Elegí temas que, por lo popular o por su contenido, fueran valiosos en sí mismos. Que nos hagan vibrar al escucharlos y que nos hagan pasar un rato con una sonrisa de placer.


- ¿Qué representa coronar el cierre de temporada de la orquesta?
- Es el segundo que tengo consecutivo. Es un placer poder dirigir estos shows, un orgullo.