Triunfadores. Los integrantes de Un gallo para Esculapio, la ficción de Telefe comandada por Sebastián Ortega, que ganó 6 de las 11 nominaciones que tenía. ¡Y el oro!

Claro favorito y a la cabeza de las nominaciones, luego de imponerse en seis de los once rubros a los que aspiraba, "Un gallo para Esculapio" se quedó anoche con el Martín Fierro de Oro, máximo galardón que entrega APTRA a las producciones del año anterior. Entregaron los ganadores del año pasado, El Marginal, y también recibió una joya de oro.


La tira -que prepara su segunda temporada- empezó a picotear temprano, con Autor/libretista, que recayó en Bruno Stagnaro y Ariel Staltari. Luego se quedó con los rubros Director, para Bruno Stagnaro (quien se solidarizó con el reclamo de los trabajadores de medios públicos); Revelación, para Diego Cremonesi; Actor de reparto para Luis Luque, Unitario o miniserie y Actor protagonista de unitario o miniserie a Luis Brandoni.


Susana Giménez quedó en segundo lugar en número de estatuillas, con cuatro; seguida por Las Estrellas, con tres. Ambas producciones aportaron sus granitos de arena para colocar a Telefe y al Trece, en ese orden, a la cabeza de los canales más premiados.


La gala contó con la única conducción de Marley, correcto y ameno, muy interactivo con los presentes -que esta vez se mostraron participativos y atentos a los resultados-; aunque varias veces anticipó el ganador, con el "él" o "la" ganador/a. Sobre la mitad de la transmisión, Susana Giménez presentó el ya anunciado homenaje a "una mujer brillante, de una lucidez absoluta", Mitha Legrand, por los 50 años de sus almuerzos. Un resumen de su historia en video dio paso a las palabras de una conmovida Chiqui -a quien aplaudieron de pie- que otra vez volvió a contar los orígenes de sus almuerzos... porque el público se renueva, le faltó decir. Otro momento emotivo, como siempre, fue el recuerdo hacia los fallecidos, con música del film Coco: Lito Cruz, Emilio Disi y Débora Pérez Volpin, apenas tres de una larga lista.


La mayor fiesta de la TV argentina comenzó sobre las 21.15 -tras el show de Lali Espósito y las palabras de Luis Ventura, presidente de APTRA- con el premio a Noticiero, que se quedó en casa, para Telefe Noticias. Lo recibió Cristina Pérez, que abrió la bandera sobre la despenalización del aborto, no con su sexy vestido negro, sino con sus palabras hacia los legisladores, pidiendo terminar con la "inquisición". Cruzada a la que adhirió buena parte de las mujeres, tanto con discursos como con ropas y accesorios en verde (pañuelos, cintas y prendedores), tal fue la consigna: Julieta Ortega, Eva de Dominici, Celeste Cid, Mariana Fabbiani, Carla Peterson, Violeta Urtizberea, por citar algunas; y entre ellos Adrián Suar, Andy Kusnetzoff y Esteban Lamothe. Incluso se manifestaron mostrando la base de felpa verde de la estatuilla. El "Ni una menos" también estuvo presente: hubo menciones, pins alusivos en las mesas para que se los pusieran y palabras de Carla Peterson y Nancy Dupláa.


Siguieron, entre otros, el premio a Mejor musical que fue para La peña de Morfi, Labor periodística masculina para Facundo Pastor, Cultural educativo para Ambiente y medio, Deportivo para Pasión por el fútbol, Actriz de reparto para Luz Cipriota (El Maestro), Labor periodística femenina para Mariana Contartesi (América), Cronista movilero para Guillermo Panizza, Reality para Showmatch (recibió su equipo, con Tinelli ausente con aviso), Actriz para Violeta Urtizberea por Las estrellas, Infantil para Piñón Fijo, Entretenimiento a Susana Giménez, Panelista para Chiche Gelblung, Ficción diaria a Las estrellas, Periodístico para Debo decir, Humorístico para Polémica en el bar, Actriz de unitario a Eva De Dominici, Conducción femenina a Susana, Actor de ficción diaria a Esteban Lamothe (Las estrellas), Labor humorística a Roberto Moldavsky (Morfi), Conducción masculina a Guido Kaczka, Magazine para Pamela a la tarde, Interés general para Podemos Hablar, Producción para Susana Giménez. Sobre el final, el premio de la gente (primera entrega, de entre quienes ya han ganado un Oro) fue para Susana.

Luis Brandoni, ganador como protagonista de Unitario por "Un gallo...".
Susana Giménez se impuso en Entretenimiento, Conducción, Producción y el premio de la gente.
Las estrellas ganó en Actriz (Urtizberea), Actor (Lamothe) y Ficción diaria.
Mirtha Legrand recibió el homenaje por los 50 años.
Guido Kaczka se impuso en Conducción masculina.
El equipo de Showmatch, sin Tinelli (de viaje) ganó como mejor Reality.
Debo decir, de Luis Novaresio, se impuso en el rubro Periodístico.


 

Andy Kusnetzoff se impuso a Mirtha en Interés General por Podemos Hablar (PH)


 

Perlitas de la entrega 


* Multiplataforma. Telefe transmitió la ceremonia por televisión, pero también a través de todas sus plataformas se pudo seguir la gala 2018. Vía Instagram, Twitter y Facebook, otros portales y canales hicieron lo propio. Y más de un invitado usó las redes para mostrar algunas postales personales. Un Martín Fierro 2.0.


* "Por si no llego al final de la transmisión de los #MartinFiero2018 quiero felicitar a Un gallo para Esculapio por el Oro. Se lo merecen. La mejor ficción. Lejos", había tuiteado Jorge Rial sobre las 20,25. El Intruso -enemistado con Ventura, presidente de APTRA- desde temprano había advertido que esta edición tampoco se salvaría de él.


* LuisVenturaSoy anunció que este año se realizarán los MartínFierroDigital y a la publicidad.


* Muchas figuras, sobre todo femeninas, siguieron la consigna de ir vestidas de verde, pidiendo la despenalización del aborto. Pero la que sorprendió fue Eva de Dominici, quien directamente usó un vestido claro de Verónica de la Canal, estampado con la consigna "Aborto legal, seguro y gratuito".


* El postre fue hecho y servido por finalistas de Bake off


* "Para quienes preguntan: no se si llegaré a los #MartínFierro2018. Espero q si: @LaCornisaok está nominada como mejor periodístico. Haré en vivo el programa a partir de las 20:30 por @AmericaTV. Xq primero estás vos, después los premios. Igual, gracias @aptra_ok x la nominación", tuiteó Luis Majul.


"* El look de Alex Caniggia fue centro de atención: chaleco de traje sin nada abajo y pantalones por las rodillas, ambos negros; y zapatillas con medias blancas. Su autopresentación en la alfombra no fue mejor: "Llegó el más pij...", dijo a Chino Leunis.


* En las redes varios usuarios criticaron la verborragia de Zaria Nara en la previa.


* "El vino, la primera red social", ganó a mejor publicidad y dedicaron el premio a los trabajadores de la industria. Y destacaron que es la primera vez que se premia una publicidad de vino.


* Susana estuvo por primera vez con sus dos nietos.


* Chiche Gelblung ganó en Panelista, y defendió el rubro.