Lleva más de un año cerrado y tiene un moderno edificio esperando para ser su nueva casa. El Museo de la Historia Urbana no tenía fecha de inauguración antes de la cuarentena, menos la tiene en el contexto actual. Sin embargo, puertas adentro continúan en el desarrollo del concepto y el guión que estará fuertemente centrado en la Ciudad de San Juan y su gente, dado que uno de sus objetivos será reconstruir momentos importantes de la comunidad y su identidad a través de historias contadas en primera persona. Por eso ya lanzaron una convocatoria para que los sanjuaninos ya entren en contacto.


"Será un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, que estimule la participación activa de la comunidad en el desarrollo de sus fines, sus actividades y sus prácticas, como museo activo sobre un territorio, para mejorar la calidad de vida" explicó Natalia Segurado, flamante directora del museo que depende del municipio de la Capital (que ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura provincial para el montaje de la nueva etapa) que funcionará en el edificio construido en el Parque de Mayo (foto), sobre calle 25 de mayo, que tiene vistoso diseño y jardines colgantes.


Sobre lo que mostrará, Segurado adelantó que el museo se propone como un "proyecto contemporáneo e innovador en relación con la idea de museo y centro cultural; trabajará desde la consonancia entre lo museológico y el contexto social y cultural de la ciudad" aportó la joven licenciada en Artes Visuales. Actualmente el nuevo museo está en una etapa de "diagramación de contenidos y modo de exhibición", en la que trabajó un equipo de profesionales que incluye al prestigioso investigador y curador porteño Roberto Amigo, responsable de muchas muestras en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. 


La nueva institución tendrá tres ejes centrales: el destructivo terremoto de 1944 seguirá siendo uno de los contenidos característicos de la sala. La segunda temática será la creación de redes entre la ciudad y sus diferentes componentes como por ejemplo el arte, las uniones vecinales, la educación, el deporte, entre otros, "que permitan el fomento y desarrollo de actividades culturales con la comunidad", dice la directora. Como tercera línea de trabajo está la elaboración de una colección que funcione desde la idea de un "archivo vivo" formado por los rostros, las voces, los recuerdos y los deseos de los ciudadanos.


Con la convocatoria "Conozcamos nuestra historia" lanzada hace unos días, buscan incentivar la participación de la comunidad. "Queremos saber cuáles son los temas, las historias que los capitalinos, los sanjuaninos esperan que el Museo cuente. Esto lo pueden manifestar a través de nuestras redes sociales de Cultura de la Municipalidad de la Capital (f/Cultura Capital Instagram/ culturacapitalsanjuan) o vía mail a museourbanosj@municipiosanjuan.gob.ar. La participación ciudadana es fundamental a la hora de transmitir vivencias, ya que las ciudades narran historias a través de sus formas, espacios y su comunidad" apuntó la funcionaria, que viene de trabajar en el Museo Provincial Franklin Rawson en el equipo más cercano de su ex directora y actual secretaria de Cultura provincial, Virginia Agote.


"Lo que se verá en el Museo estará producido y diseñado especialmente, aún estamos en desarrollo y etapa de investigación" contó Segurado, por lo que han activado dos importantes acciones. La primera, trabajar en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, será el desarrollo de la identidad del Museo, convocatoria que aún no está abierta, pero que quieren adelantar y proponer a los diseñadores, arquitectos, artistas e interesados que comiencen a indagar sus ideas y que estén preparados para el momento de apertura del concurso.


Desde sus inicios, en febrero de 2009, el museo -por entonces montado en uno de los andenes de la Estación del Ferrocarril San Martín- estuvo destinado a mostrar la evolución urbana de la Ciudad desde los primeros pobladores. La reconstrucción a partir del histórico terremoto de 1944 ocupó gran parte de su guión museológico. Así fue que se instaló la sala de simulación de sismos, que se convirtió en una gran atracción. En 2016, cuando el museo es reubicado en la calle Santa Fe, ya fue imposible volver hacer funcionar el simulador debido a que no estaban dadas las condiciones edilicias del lugar. Se descartaba que en el nuevo edificio del Parque de Mayo podría habilitarse nuevamente, pero por el momento no ocurrirá. "Estamos evaluando la instalación del simulador de acuerdo a presupuestos y otras oportunidades tecnológicas" respondió Segurado ante la consulta puntual de este diario.



Muro urbano


Dado que la idea es convertir a este museo en un espacio comunitario, "como un centro cultural público, abierto y participativo, como un espacio movilizador de la sociedad propiciando un escenario de discusión, reflexión, inclusión, equidad, y tolerancia", aseguró la directora, tendrán un "Muro Urbano", que irá cambiando y contando las distintas historias de la ciudad. "Esperamos poder concentrar la identidad de los capitalinos y los sanjuaninos en general", se esperanzó Segurado que adelantó que la primera exposición del Muro urbano será la liga de básquet femenina de la década del 50 y 60; con la idea de "mostrar la importancia del deporte y la mujer en esa época", ya realizaron entrevistas a exjugadoras (hoy señoras de 80 años) e invitaron a la comunidad del básquet a compartir toda información relacionada al tema.

La renovación de los museos

"Hace varios años que vengo con inquietudes de conectar los museos y la comunidad. Pienso que en esta oportunidad es la ocasión para poder desarrollarlo. Espero que el museo realmente sea una construcción colectiva en conjunto con la comunidad, creo que será un proceso largo pero espero que se cumpla y poder lograrlo en el tiempo de gestión que me toca" dijo Natalia Segurado, directora del Museo de la Historia Urbana. "Los museos en la actualidad deben renovarse, la concepción de museo está cambiando y es importante para que se legitime en la sociedad que sea activo y vivo, que trabaje de acuerdo al contexto en el que se encuentra inserto", apuntó.