Desde que en 2015 asumiera un compromiso personal con la pintura, como medio de canalizar todo lo que vive con sus sentidos, Leandro Venerdini logró captar aquellos quiebres existenciales tanto en lo profesional, en lo personal, como también en lo político. Ciertas crisis internas fueron los detonantes para que el artista sanjuanino pudiera encontrar, en la pintura, la mejor forma de expresión de su interioridad. Al atravesar diferentes experiencias, exposiciones y eventos compartidos, le llegó a Leandro la oportunidad para que por primera vez pueda reunir una gran cantidad de obras de diferentes momentos en un mismo espacio. Todo está listo para que este miércoles 16 de junio Venerdini muestre ese mundo interno de abstracciones, líneas y colores y ponerlo al alcance del público general. "Retrospectiva: las formas del tiempo", es el título al que llamará esta muestra visual que estará disponible en el Espacio de Arte de la Sociedad Israelita de San Juan.

Período constructivista. Ciudades, mapas, planos, líneas y colores muestran un caos ordenado por la abstracción.


Se trata de un recorrido virtual por tres etapas o períodos marcados que vivió el joven pintor en su trayecto creativo. Son 33 obras en total que provienen de su colección privada (algunas específicas podrán estar a la venta) compuesto por pinturas, dibujos y esculturas. En la primera etapa, hay obras con un alto grado de abstracción expresionista, donde predominan los colores primarios en acrílico y cuyas composiciones fueron de gran formato. En la segunda etapa, en cambio, sus trabajos pictóricos transitarán un eje más ligado al constructivismo: casas y edificios en líneas, tramas y planos de colores, que en lo compositivo, su intención fue retratar ciudades. Mientras que el último período, transitó directamente a las pinturas y dibujos hechos con tinta china, adquiriendo un "minimalismo bucólico", con una fuerte reminiscencia oriental en la composición. Como el mismo Leandro define, en tales imágenes hay un reconocimiento directo con los típicos paisajes sanjuaninos. "En mi memoria hay imágenes que conservo en mi interior, que vienen de mi infancia en Ullum. La libertad que sentía era plena y la traigo a estos días, donde la vida adulta ya no nos permite esas libertades. Lo considero como una manera de viajar en el tiempo y ser niño otra vez", explicó el artista a DIARIO DE CUYO. Estos tres períodos o momentos, comprenden la visión y la percepción del mundo natural y urbano que lo rodea. Es como si la ciudad misma esté impregnada en él: "Eso fue dándose por mi gusto a la arquitectura. Estudié algunos años y eso fue indivisible a toda mi obra. Al pintar esas imágenes, me encontraba sumergido en el paisaje", agregó el pintor. 

Con la escultura, expone de forma tridimensional todo un  universo que expresa sus propios deseos.

Por otro lado, el tiempo juega un papel importante, para Venerdini, es testigo de cada etapa de transformación que fue experimentando y refleja "las pulsiones internas que lo habitan", en función de las experiencias positivas o negativas que le tocó vivir. Por eso, se deduce justamente que "la obra es una consecuencia de lo vivido", conceptualizó el autor. 


Por tal motivo, Venerdini prefirió hacer él mismo la curaduría de las pinturas que conforman esta muestra, que estará disponible durante un mes y con entrada libre y gratuita. Además, durante los días de la exposición se prevé la realización de varios encuentros y conversatorios virtuales con el público, a través de Zoom de manera gratuita también. 

Tinta china. Los paisajes naturales y urbanos de San Juan, con formas abstractas y una notoria influencia oriental.



DATO


Retrospectiva. Inaugura en la Sociedad Israelita San Juan el miércoles 16 de junio a las 18hs, en Córdoba 139 oeste. Horarios de visita de 8hs. a 13hs y de 17hs a 20hs.