Con una velada a la que han llamado "Clásicos y Argentinos" -con la que conmemorarán el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas; y también celebrarán el 134to aniversario del Club Social, institución donde nació esta propuesta cultural- esta noche a las 21.30 hs abrirá la 21ra temporada de Brindis con el Arte. Con entrada libre y gratuita, en el concierto se escucharán obras de Bach, Haydn, Mozart y Gianneo, interpretadas por jóvenes talentos de San Juan y Mendoza: Gabriela Mini, Emilio Mini, José Luis Di Marco, Iván Frías y Walter Vilches. En paralelo, se desplegará una exposición plástica, con una serie de grabados de Adela Cortínez, que será presentada por la Lic. Magdalena Puchulú. 


"Hay una línea temática en cada concierto, un hilo conductor o idea que agrupa el repertorio; en este caso se da combinando lo clásico con lo argentino, por las dos fechas a las que adherimos. Pero lo que sí caracteriza al ciclo es la convergencia entre las artes, ya que se ofrece en simultáneo el concierto y la muestra", comentó a DIARIO DE CUYO Ana Inés Aguirre, una de las creadoras y coordinadoras del encuentro junto a Carlos Florit Servetti, quien además expresó la intención de que el ciclo recobre su periodicidad luego de un 2020 virtual y de un 2021 que inició recién en octubre y tuvo formato reducido, en ambos casos debido a la pandemia. "Si las condiciones sanitarias lo permiten, retomaremos la frecuencia habitual desde el inicio del ciclo, de tres o cuatro veladas en el año", expresó la mentora, que ya trabaja en consecuencia.


Brindis con el arte nació en 2001, cuando Aguirre y Florit -músicos y docentes vinculados al Club Social- le presentaron su inquietud a Fernando Echegaray, entonces presidente de la tradicional institución sanjuanina. Tras obtener el visto bueno de toda la comisión directiva, el primer concierto se concretó el 13 de junio de ese año; y contó con las actuaciones del Maestro Vicente Costanza y su hija Lucía, Mabel Peñaloza, Aguirre y Florit.

  • EL PROGRAMA

Johann Christian Bach (Leipzig, 1735 - Londres, 1782): Trío en Do Mayor, W YB47. 1) Allegretto 2) Adagio 3) Allegro Joseph Haydn (Rohrau, 1732 - Viena, 1809): Trío Londres N¦ 1 en Do Mayor, Hob IV:1. 1) Allegro Moderato 2) Andante 3) Finale Vivace

* Intérpretes: Gabriela Mini (flauta), Emilio Mini (violín) y José Luis Di Marco (Violoncello)


Wolfgang A. Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791): Sonata para violín y piano N¦ 21 en Mi Menor, K. 304. 1) Allegro 2) Tempo di Menuetto Luis Gianneo (Buenos Aires, 1897 - 1968): Cinco piezas para violín y piano. 1) Vidala 2) Canción incaica 3) Chacarera 4) Canción de cuna 5) Zapateado

* Intérpretes: Iván Frías (violín) y Walter Vilches (piano)