La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan se prepara para recibir a un nuevo conductor, tras la renuncia de Emmanuel Siffert, quien fuera director estable los últimos 8 años.


El convocado para tomar la batuta dejada por el maestro suizo es también europeo y ya dirigió al cuerpo una vez, en 2008. Se trata del director catalán Alfons Reverté Casas, quien llegará a San Juan en las próximas semanas para encabezar los dos primeros conciertos de la temporada, el 18 y 25 de marzo en el Auditorio Juan Victoria. 


Desde la comisión artística del Centro Orquestal no quisieron confirmar a este diario lo que es una información conocida puertas adentro de los ámbitos universitarios. En tanto fuentes oficiales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, de dónde depende la orquesta, reconocieron que el nombre de Reverté Casas había sido propuesto, que contaba con el aval necesario, aunque aún restaba que el músico aceptara las condiciones económicas y administrativas para asumir su rol de director estable de la Sinfónica. 


Todo indica que el maestro Reverté Casas recogerá el guante de la dirección de la orquesta local aunque no sería de manera inmediata-mas allá de los dos primeros conciertos programados- para poder cumplir con sus compromisos en Barcelona, donde la "Orquestra Simfònica Julià Carbonell' de la ciudad Les Terres de Leida, y es además clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) desde el año 1986. También integra Quartet de Clarinets de Barcelona. 


El director, (nacido en Barcelona en una familia de músicos, se tituló en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona en clarinete, composición, instrumentación y dirección, amplió sus conocimientos en Inglaterra, con George Hurst), ha actuado con diversas orquestas como solista, estrenó con la OBC en el Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Lawrence Foster, el Concierto para clarinete bajo y Orquesta Blue Mosaics que le dedicó el compositor norteamericano R. Patterson. En el campo pedagógico, actualmente, es director de la Orquestra Simfònica Diaula y de la Jove Orquestra de la Garriga. Así mismo, es profesor en diversos cursos de música de cámara y de práctica orquestal. Entre los proyectos pedagógicos actuales destaca la publicación de una colección de repertorio orquestal adaptado a los diferentes niveles de estudios musicales. Así mismo también es director de la Orquestra Ars Mèdica del Colegio de Médicos de Barcelona. Ha dirigido, entre otras, la OBC, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El año 1999 fue nombrado Director Asistente de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona), hasta el año 2002, año en que fue nombrado director Titular y Artístico de la Orquestra Simfònica Julià Carbonell.


La partida de Siffert, a quien los músicos locales respetaban y por quien tenían alta estima, fue tomada sin dramatismos, como esa renovación necesaria de la que habló el maestro antes de irse. Por lo que el trabajo con el nuevo conductor debería fluir, además de que el catalán dejó una buena impresión en el cuerpo cuando los dirigió. Una nueva etapa comienza. 


El nuevo destino de Siffert

El maestro Emmanuel Siffert renunció como director estable de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en diciembre pasado, tras nueve años al frente del cuerpo. Aunque su intención era instalarse en Santiago de Chile, donde ganó el concurso de la dirección de la Orquesta de Cámara de Chile, pero el cuerpo no estaba funcionando por la pandemia, así que tomó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), donde ya ha tenidos su primeros conciertos, y para demostrar que no corta su lazo con San Juan, en abril tiene pensado estrenar allá una pieza del pianista y compositor local Tito Oliva, con quién había trabajado en la música de la ópera que compuso Oliva.