NEOTANGO TRÍO. De izq. a der. Nicolás Bustos, Esteban Calderón y Tito Oliva sumaron sonidos electrónicos al 2x4. (CREDITOS: Maxi Huyema.)

Bandoneón, piano y guitarra eléctrica dialogando, interactuando, buscando un sonido propio. Eso es Neotango Trío, la nueva formación local conformada por Esteban Calderón, Tito Oliva y Nicolás Bustos y que este fin de semana en la milonga Aires de tango (ver aparte) presentarán su novedoso repertorio con piezas propias (de autoría de Oliva, la mayoría) y tangos tradicionales con algunos arreglos de guitarra eléctrica, que ya tuvo su bautismo de fuego en Mendoza en diciembre, en la segunda edición del Festival Aurora que se caracteriza por la fusión de distintos géneros de música, artes visuales, cine y tecnologías, en convivencia con la naturaleza.


"Tenemos tangos clásicos, también nuestras versiones, más libres, con fusión, improvisación y algunos efectos electrónicos. Para darle un sonido más aggiornado", comentó a DIARIO DE CUYO Esteban Calderón. "La pasamos bien, somos amigos y compañeros de otros proyectos, hemos tocado juntos antes, hemos recibido buenas críticas y a la gente le gusta. En la milonga un repertorio más bailable que también tenemos", agregó el bandoneonista que ya tocó junto a Oliva en otros proyectos anteriores a Neotango. 


"El repertorio que abarcamos incluye desde tangos clásicos, legitimados por el tiempo y composiciones mías que vamos versionando, cada uno desde su instrumento va haciendo su aporte. Ya que en estas composiciones propias está muy presente la improvisación, propio del jazz, pero en este caso lo ponemos acá en distintas versiones del tango", aportó Oliva, quien buscan que "se mantenga el espíritu y la melodía del tango y sí uno de nuestros aportes tiene que ver con una búsqueda de relaciones de acordes diferentes a las tradicionales".


El pianista remarcó que tienen como objetivo conseguir un sonido propio, ese es parte del desafío del nuevo trío que suma al tango esa mecánica de las "jam session". "Con este proyecto buscamos hacer presentaciones que podamos de esta música propia con sabor a tango, una forma de hacer un aporte cultural que tenga que ver con nuestras raíces, un sonido argentino, en esto tiene mucha importancia el bandoneón, que es el que le da ese color local y esa impronta de un claro lugar de iniciación y por otro lado, la búsqueda de esta sonoridad propia va también en darle una vuelta de tuerca más a lo que es la música popular argentina", apuntó. 


"Para la milonga vamos a buscar entre nuestro repertorio lo que sea también más para bailar", apuntó Calderón sobre las piezas que elegirán para el concierto del domingo para que los milongueros le saquen viruta al piso, además de mostrar las versiones con esos efectos y arreglos de guitarra eléctrica que aportará Nicolás Bustos, que ha colaborado antes con Oliva y fue parte de los músicos de la opereta María de Buenos Aires, de ahí el contacto con Calderón. 


El bandoneonista, hijo del destacado director Pedro Calderón, tiene un vínculo musical con Oliva desde 2009, cuando se sumó al disco Caminos de cornisa que lanzó el pianista en ese momento. Desde entonces han unido sus talentos en cada proyecto que incorporara el bandoneón al repertorio de jazz y en las iniciativas de Calderón, como Contrabando ensamble. Además, recientemente actuaron juntos en el exterior, en el Festival Vida al Sud en Italia y Serbia, también en México. 


"De esa relación de mis composiciones propias y las versiones de los tangos que él hace de Astor Piazolla y otros autores, se fue armando esta idea de aunar estas dos cosas en un mismo proyecto. Por otro lado, Nicolás Bustos ha participado en mis dos discos de canciones, Abriendo caminos en mi corazón y el otro Yo me siento en la ciudad; eso me permitió tocar con él y a partir de esta química, esta unión entre bandoneón, guitarra y piano, es que surge este proyecto Neotango Trío" resumió el pianista sanjuanino que, según adelantó, tienen intenciones de profundizar el trabajo en Neotango y que esta propuesta de música propia pueda salir de las fronteras de la provincia. 


EL DATO

  • Neotango Trío... Milonga Aires de Tango a las 21. Entrada general $150. Salón Suoes (Brasil 458 este).