Aunque los cánticos han ido aplacando su intensidad con el paso del tiempo, la euforia que desató la final de Qatar "22 en los fans de la selección argentina -tras una definición por penales para el infarto- volverá a estar a flor de piel a partir de hoy. Es que de cara al primer aniversario de la hazaña futbolística de la Scaloneta, que se cumplirá el 18 de diciembre, llegan a la gran pantalla, en estreno nacional y simultáneo, los dos documentales sobre el triunfo del equipo liderado por Lionel Messi: "Elijo creer", la película oficial de la AFA; y "Muchachos, la película de la gente". Dos miradas sobre el resultado que hizo estallar el corazón de los futboleros (y no tanto también), que seguramente se volcarán a las salas locales para revivir el momento, aditado con testimonios y material inédito, de colección. Y aunque probablemente la mayoría verá las dos pelis y se quedará con lo mejor que proponen, porque al final pueden ser un buen complemento, se respira ya un aire de versus, con cada una en un extremo de la misma cancha. ¿Con cuál te quedás? ¿Quién la cuenta mejor, Darín en Elijo Creer o Francella en Muchachos? ¿Qué dirá la taquilla?¿Cuál será Argentina y cuál Francia? Ya no con el corazón en la boca, pero sí, habrá que esperar.


El foco puesto en la Selección

La película oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está relatada, dice la crítica, con un tono más formal o ceremonioso, aunque no esquiva la cuota de humor que a veces surge en los testimonios. El título alude a una frase que fue tendencia el año pasado en las redes, ante la posibilidad. Según la sinopsis, "se presenta como un conmovedor homenaje a la tenacidad y dedicación de la selección argentina en su búsqueda de la gloria en el escenario internacional y tiene como objetivo que todos los hinchas de la selección, puedan rememorar y compartir en las salas de cine de todo país, la obtención de la Copa del Mundo durante el mes de su primer aniversario". Aquí el acento está puesto deliberadamente en la selección dirigida por Scaloni, "con testimonios de los protagonistas, contados desde la intimidad y en primera persona".

Con relatos de Ricardo Darín, producida y dirigida por Gonzalo Arias, con guion de Martín Méndez.

De este modo desfilan por la pantalla desde el "Dibu" Martínez hasta Rodrigo De Paul, pasando por Di María y Julián Álvarez, por citar algunos, y -obviamente- Messi y el DT. Todos comparten sus experiencias en Qatar como nunca antes las contaron. Desde el análisis de la derrota frente a Arabia Saudita hasta el choque con Países Bajos, se plantea como un documento que vale la pena atesorar. 


La hinchada es protagonista

La crítica que tuvo la oportunidad de verla destaca que esta mirada es más "emotiva", podría decirse; y en esto tiene mucho que ver cómo la cuenta Francella, casi como un hincha más. En consonancia, no se centra en el seleccionado, o al menos no como único protagonista de esta historia. Muchachos -cuyo título que hace evidente alusión al reversionado tema de La Mosca, que se convirtió prácticamente en el entusiasta himno argentino de Qatar 2022- abraza y pone en alto a la multitudinaria hinchada desparramada en distintos rincones del mundo, celebrando y moqueando cada partido, en distintas circunstancias. Y mezcla esas secuencias con momentos inolvidables prodigados por la Scaloneta, desde los "bailes" de Messi a los "paradones" del "Dibu". Algo así como las dos caras de la misma moneda. 

Relatos de Guillermo Francella. Basada en un cuento de Hernán Casciari, con guion y dirección de Jesús Braceras.

"Recuerda la alegría de los argentinos, la locura mundialista y los festejos vividos en la tercera copa del mundo. Una invitación a revivir y celebrar en pantalla grande la explosión popular más numerosa de la historia", adelanta la sinopsis, que vuelve a hacer énfasis en la idea que sustenta el documental -y que de entrada pone en evidencia con la frase "la película de la gente"-, al afirmar: "(una película) protagonizada por millones de personas".

Los orígenes del famoso chocolatero

Ostentando el cartel de ser "una de las películas más esperadas de este año", otro de los estrenos que hoy llega a la cartelera local es Wonka. Protagonizado por Timothée Chalamet y dirigido por Paul King (Paddington), es la precuela de la exitosa Charly y la fábrica de chocolates, el film de 2005 -basado en el cuento de los años '60 escrito por Roald Dahl- que fue dirigido por el genial Tim Burton y estelarizado por Johnny Deep como Willy Wonka.... Un desafío complicado de superar, en verdad (vale recordar que en los '70 ya lo había encarnado Gene Wilder, la primera versión cinematográfica del cuento). Esta nueva entrega lleva a los espectadores a conocer quién y cómo era Willy antes de erigir su chocolatosa factoría; y cómo se cruzó con los Oompa-Loompas (¡piedra libra para Hugh Grant!) que después trabajarán para él. Dicho de otro modo, Chalamet sería la versión joven de Deep. Y según él mismo declaró, su interpretación se ubica en un ángulo diferente de las anteriores, con un perfil "menos cínico". "Este es un Willy lleno de alegría y esperanza", marcó.