FOTO Daniel Arias

Hubo para escuchar con atención, con las actuaciones más intimistas; y también para corear y hacer palmas con las más festivaleras, porque para todos los gustos tiene el rico folclore cuyano, que durante tres días corridos latió fuerte en el anfiteatro y en los jardines del Auditorio Juan Victoria. Fue la segunda edición del festival San Juan celebra la Cuyanía, que -con Rolando García Gómez como ideólogo, con apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura- concluyó en la madrugada de hoy, tras el desfile continuo de una variada gama de exponentes del género, de distintas generaciones y con diferentes propuestas, representando a San Juan, San Luis y Mendoza.


Tanto en el Buenaventura Luna como en la peña que se montó en los jardines y que encendía su escenario -rodeado de puestos gastronómicos- una vez cerrada la grilla en el anfiteatro, se interpretaron temas muy populares de autores reconocidos; pero -detalle nada menor- también hubo espacio para las obras de la actual camada de compositores, que la concurrencia también aplaudió. 


Si bien en las dos primeras jornadas hubo menos asistencia que la primera edición, ni la energía de los artistas ni la respuesta del público menguaron, confluyendo en tres lunas brillantes para la música, la poesía y la danza de la región, que nuevamente tuvo sus momentos emotivos, de la mano de los homenajes rendidos a los baluartes cuyanos. 


Anoche, la última jornada, el clima caluroso propició la llegada de más espectadores que se ubicaron en las gradas del anfiteatro, algunas personas mayores con reposeras y el infaltable mate o la heladera con la bebida a punto sirvió para acompañar la velada. El inicio del show estuvo animado por el Ballet Nuevo Arte, dirigido por Cecilia Soler y Carlos Illanes, cuyo elenco -y ellos también como pareja de danza- presentó diferentes cuadros coreográficos. Luego, llegó el momento de las propuestas musicales. El dúo La Yapa, integrado por Yanina Rojo y Paola Hascher, acompañadas por la guitarra de Rolando García Gómez. Al cierre de esta edición, continuaron Carlota de Belaustegui, Las Navarro y Vivencias de Cuyo. Y a la medianoche, la esperada peña cuyana en los jardines del auditorio.

  • Música y gastronomía, una alianza que el público disfrutó en la peña. La feria artesanal y de emprendedores acompañó el festival.
En cada jornada, se podía disfrutar de estampas que remitían a los bailes de antaño con canciones de autores cuyanos.
La pareja de Illanes y Soler bailó el vals "Provincia de San Luis", del sanjuanino Eduardo Troncozo.
El dúo La Yapa, de Yanina Rojo y Paola Hascher, junto a Rolando García Gómez en la guitarra.
Con su clásica energía, Los Videla dejaron al público con ganas de más.


 

El dúo Díaz-Heredia fue uno de los número fuertes de la grilla festivalera.


 

Dúo Nuevo Cuyo, desde Mendoza, puso su toque personal a la segunda luna.

FOTOS Marcos Urisa

  • La voz femenina

 

Una de las destacadas figuras en el escenario fue, sin dudas, la voz y presencia de la locutora Laura Poblete que estuvo en la co-conducción con Pascual Recabarren y Jorge Maestre. Laura hizo su debut en esta temporada, pero no fue dado por casualidad, es resultado de un largo camino que viene haciendo profesionalmente hace varios años. "Hago un trabajo de hormiga en diferentes sectores, tanto en peñas como en actividades sociales donde soy convocada. La inquietud que tuvo Rolando García Gómez en invitarme a estar al frente como presentadora, ha sido un mimo alma", dijo la pocitana a DIARIO DE CUYO. Ella dio el salto cualitativo al participar en Laborde 2012, superando todas las instancias y ganando la categoría en representación de San Juan. "Recibir el elogio de Darío Bence fue inesperado, en un ámbito que históricamente predominaron los varones, que una mujer haga esta tarea y de muy buena manera, es todo un honor", comentó Poblete y señaló que aun en el ámbito folklórico, las mujeres avanzan firmes en roles que antes le eran negados. "Es todo un desafío en mi caso y de eso se trata, estar a la par de Pascual Recabarren es muy satisfactorio", puntualizó.