Siguiendo con el impulso de celebrar los 100 años de su fundación, cumplidos en 2019, el Club Sirio Libanés inaugurará un ciclo de conciertos para este año el próximo 8 de marzo alrededor de una pieza muy especial: un piano de cola que les fue donado en los años sesenta y que la actual comisión acaba de hacer restaurar.


Se trata de un Blüthner llegado desde Alemania, de la fabrica que fundó Julius Blüthner en 1853 en Leipzig. Considerada una de las mejores marcas del mundo, el instrumento fue donado por el Círculo Interno de Damas del Club Sirio Libanés en la primera mitad de la década del 60. En aquel entonces presidía el grupo de mujeres Josefina Marún de Marún que se entusiasmó en dotar del instrumento a su institución y por eso después de realizar varios eventos sociales y culturales lograron recaudar el dinero para comprar el piano de cola que el club recibió en donación. 


Con el flamante piano comenzaron los conciertos en el club, consiguiendo programar importantes funciones, con pianistas de primera línea. Así que además de los talentos locales, se sentaron a ese piano Miguel Angel Estrella (1967) y Giocasta Corma (en 1966), destacada pianista española, casada con el violinista Ernesto Iniesta, ambos radicados en Mendoza en esa época.


Con los años, el piano dejó de usarse, quedó al costado del escenario del salón de actos y luego se subió a un depósito en la terraza. "El año pasado con la movida del Centenario, Jorge Marún y Bety Marún que son los hijos de la presidenta del Círculo de Damas que donó el piano, se propusieron la posibilidad de rescatarlo y restaurarlo. Así fue convocada la pianista Patricia Blanco para que diera su opinión sobre si eso era posible' contó Marcela Zeghaib, encargada de prensa. 


Y así fue que el Blüthner del Sirio comenzó su camino para volver a sonar. En un cuidadoso operativo, que implicó desarmar algunas partes y envolver toda la caja con papel film, bajaron el instrumento de manera vertical por las escaleras hasta el escenario del salón de actos. Cristian De la Fuente fue el encargado de la restauración de la madera, lijando, tiñendo con el color original y lustrándolo. También hubo que reemplazar algunas piezas del mecanismo y el afinador fue Diego Colombo. 


"Tanto el costo y como la dirección de la restauración estuvo a cargo de los miembros de la comisión directiva actual, contó Zeghaib, quien se refirió también a la idea en la que se sustenta este resurgimiento que se concretará en el concierto del domingo 8. "Por el Club han pasado orquestas y maestros de piano dando conciertos de primera línea. Lo que estamos tratando con este concierto es rescatar a las mujeres pianistas de la historia que tocaron este piano, pero además a las mujeres que lograron que este piano esté en la sala del Club Sirio Libanés, con esto agasajar a las mujeres en general, tanto de la colectividad como a todas las sanjuaninas en el Día internacional de la mujer', aseguró. 

De izq. a der. Patricia Blanco, Alicia Ambi y Flavia Carrascosa.


Así, en la primera velada, el Blüthner estará a cargo de dos mujeres: Patricia Blanco y Flavia Carrascosa, que interpretarán a cuatro manos un repertorio de música popular Argentina (tango y folclore). A ellas se sumará la voz de Alicia Ambi en canciones populares argentinas. El programa incluye conocidas piezas como Naranjo en flor, Corazón qué te sucede, La Tempranera; Oración del remanso de Fandermole; Uno, Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla; Como dos extraños, Alfonsina y el mar, entre otras. "Se podrá escuchar el sonido renovado del piano y disfrutar de una noche con historia' comentó con entusiasmo Blanco, quien tendrá a su cargo la producción de otras fechas durante el año. 

  • EL DATO

Mujeres en la música. Pianistas Flavia Carrascosa y Patricia Blanco, voz de Alicia Ambi. Domingo 8 de marzo a las 20h (comienzo puntual). Bono contribución de $150. Club Sirio Libanés.