Víctor Condat Nobre

"Víctor fue un poeta y gestor cultural muy importante para muchos de nosotros. Su Encuentro de Escritores en el Oeste nos permitió conocer la literatura local y a muchos escritores de otras partes del país y de Chile", dice Damián López, editor de El Andamio, sobre Víctor Condat Nobre, apasionado escritor y orfebre nacido en Portugal y sanjuanino por adopción desde mediados de los '70, quien falleció en 2016. Y sus consideraciones explican parte de por qué decidió publicar la primera antología póstuma del también gestor cultural, llamada Bitácora interrumpida, que presentará el viernes 14 de junio en el Centro Cultural Conte Grand. Se trata de una selección de poemas de toda su obra publicada, desde 1987 hasta 2015, en un libro que consta de 142 páginas que estará disponible en Desnivel libros y a través de la página de El Andamio Ediciones. "Su poesía es anacrónica, construida con un lenguaje y una estructura sin tiempo, con la voz parsimoniosa y severa que él mismo tenía. Toda su obra está atravesada por la nostalgia del mar y por un sentido profundo del amor", dirá López, revelando además su admiración por estos escritos, un "gusto personal" que se convirtió en otra razón de ser de esta antología.


Pero aún queda un porqué más. "Víctor era editor de su propia obra, hacía sus propios libros a mano. Con su partida, su obra dejó de circular. La antología es un homenaje a su amistad y a su trabajo por la cultura, pero también una oportunidad de visibilizar una poesía muy importante", subraya López, decidido a que esta producción no se pierda de vista. "No sólo es la oportunidad de que los que lo conocieron tengan un testimonio de su obra, sino que los escritores más jóvenes sepan que esta obra se produjo en San Juan", agregó sobre Bitácora Interrumpida, un título sugestivo y acertado, ya que bitácora refiere a un compartimento ubicado cerca del timón de los navíos, donde se coloca la brújula; y también solía guardarse allí el llamado "cuaderno de bitácora", donde los navegantes registraban de forma cronológica el desarrollo del viaje. Y esta antología de El Andamio también "representa la escritura a través de los años" de Nobre, a quien cariñosamente llamaban "el poeta navegante".

La antología de El Andamio reúne poemas del artista, que dejó huella en San Juan.


"Fue muy gratificante encontrarme con una obra donde se equilibran la mirada de lo latinoamericano, el amor a la figura femenina, el espíritu del navegante... Creo que su poesía es una expresión de un pensamiento muy refinado, muy meticuloso (no por nada su otra vocación, la orfebrería)", comentó López acerca de estas constantes puestas de manifiesto en distintas poesías, que volverán a vibrar el día de la presentación.


El público podrá disfrutar de la lectura de esos poemas, acompañada por proyección de audiovisuales y música a cargo de Pablo Maldonado y Belén Ramet. "La idea es intercalar los textos con canciones que vayan representando las temáticas más frecuentes de la obra de Víctor", adelantó López.



EL DATO

  • La presentación de Bitácora Interrumpida será el viernes 14 de junio, a las 19 hs, en el Centro Cultural Conte Grand (San Luis y Las Heras). Entrada libre.