Destacado miembro de nuestra comunidad y asiduo colaborador de la Sección Opinión de este diario, al Dr. Amín Raed se lo recordará por su polifacética actividad en distintos ámbitos y por haber llegado a ser distinguido como ciudadano ilustre de San Juan por la Cámara de Diputados de la provincia. 


Raed nació en el seno de una familia humilde, de la zona de Trinidad que le inculcó la cultura del trabajo al igual que valores de servicio y solidaridad que lo distinguirían hasta el final de sus días. 


Cursó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco y los secundarios en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera. En 1954 se fue a Córdoba donde ingresó a la Facultad de Medicina, de donde en 1961 egresó como médico cirujano. 


Tras cumplir con el servicio militar, donde cosechó numerosos amigos, comenzó a ejercer como médico especialista en Otorrinolaringología. 


En el plano deportivo fue jugador de hockey sobre patines y se especializó como médico del Deporte. 
También fue presidente del Club Olimpia y de la Federación Sanjuanina de Patín, y vicepresidente de la Confederación Argentina de Patín. Se desempeñó como médico de la Dirección de Deportes de la provincia y luego llegó a ser director de Deportes de San Juan. 


Su pasión por el hockey lo llevó a escribir el libro "La verdadera historia del hockey en San Juan" y más adelante con el auspicio de la UNSJ organizó cursos de posgrado de Medicina del Trabajo y del Deporte y Entrenamiento Deportivo. 


En relación a que su gran preocupación por los niños con déficit auditivo, fundó en su domicilio particular la Escuela para Sordos José A. Terry, cuya oficialización gestionó a nivel nacional. 


Incursionando en política fue elegido concejal de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan para el período 1991-1995. 


La distinción del Rotary Club cuyo lema es "servir es mi ocupación" le fue entregada en tres ocasiones, en 1973, 1996 y 2002. 


Otra de las fecetas por los que se lo recordará es por su apasionamiento por el tango. Esto lo llevó a fundar la Casa del Tango y del Museo Siglo XX y el Tango, entidades que fueron declaradas de interés cultural por la Municipalidad de la Capital. También promovió la realización del monumento a Carlos Gardel en las avenidas Rawson y José Ignacio de la Roza. Las Tertulias del Tango que organizó fueron muy convocantes, al igual que el programa radial sobre tango "Re, Fa, Si" que condujo por varios ciclos. 


Entre sus tantas gestiones fue el artífice de conseguir fondos para la reparación del Estadio Cubierto del Parque de Mayo "Aldo Cantoni" después del terremoto de 1977. 


Entre sus últimas actividades estuvo ejerciendo de profesor titular del Instituto de Periodismo Deportivo Néstor Antonio Gahona, y como médico de consulta permanente de numerosos pacientes que hoy lo despedirán sabiendo que han perdido a un gran profesional y, por sobre todo, a un gran amigo.