(Fotos Gentileza Dana Botti)

Puede decirse que Dana Botti es una gestora cultural inquieta, curiosa. Y también una emprendedora que no baja los brazos. Y ambas características se conjugan en "Muchos asesinos y pocos barman", obra propia adaptada a un nuevo formato que caratularon "cine ciego", que presentó y fue seleccionada este año por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y que en medio de la intriga que ya ha despertado, hará su debut el viernes próximo (ver aparte). En líneas generales, se trata de una historia que tiene notas de drama, suspenso y policial, cuyos protagonistas quedarán sujetos a la imaginación de cada persona del público... por lo menos en cuanto a sus apariencias. Es que, aunque los escucharán perfectamente, hasta en cada suspiro, no habrá actores que mirar en escena, ya que toda la obra -que transcurre en penumbras- ha sido grabada en sonido envolvente, con sus distintos personajes, efectos, música y demás. Y hasta allí las pistas, suficientes para darse una idea sin spoilear la propuesta.

"Está basado en una obra mía que fue publicada en la Antología de Dramaturgues Sanjuanines este año. Y este año también nos presentamos a la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes y nos dieron la beca de creación para desarrollar este proyecto, que es una reversión de aquel texto teatral, para hacer una obra sólo auditiva. Le hemos puesto cine ciego porque usa la misma tecnología de sonido que hay en el cine, que es la 5.1. Toda la obra se desarrolla en un bar y es como si el público estuviera en ese bar con todos los personajes, escuchando y presenciando lo que allí sucede. Hay un trabajo sutil de luces, pero toda la historia se juega en lo sonoro; no hay gente en escena", contó a DIARIO DE CUYO Botti, quien comentó que el trabajo fue a la par con los intérpretes -Carlota Ruffa, Celeste Castro, Anahí del Valle y David Gardiol-, Carlos Bola Vilaplana, ingeniero de sonido que puso a disposición su estudio, El Aleph; Gabriel Dávila Kurban, compositor que realizó la música original; y Carla Treu, en la locución.

El equipo grabó la obra por secuencias en el estudio El Aleph, luego de un par de ensayos grupales en sala TES. "Era importante en ese momento estar todos juntos", dijo Botti, la directora. 


La historia gira en torno a cuatro personajes que confluyen en ese bar: una sicaria, otra mujer, el barman y una bruja amiga del barman que tira cartas de tarot. Todos están en una situación que intentan evadir, pero de la que no pueden escapar. "Siempre está como el fantasma de algo que hay por encima de ellos, que les maneja la vida, como un destino que se cierne sobre ellos", adelantó Dana sobre la pieza, que dura algo más de una hora. 


"En un principio era un proyecto de radioteatro que presentamos el año pasado a un concurso del INT, que no ganamos. Y como ya teníamos el equipo y todo el proyecto armado, decidimos adaptarlo y presentarnos en esta otra convocatoria del FNA; confieso que sin muchas expectativas, porque son becas muy prestigiosas que abarcan todos los lenguajes del arte. Por eso, cuando recibí el mail de que habíamos sido seleccionados, la verdad es que no lo podía creer. Es un orgullo enorme...", se sincera Botti rememorando el momento en el que el correo apareció en su buzón, el 11 de junio pasado. Inmediatamente el grupo se reactivó y se puso manos -y voces- a la obra. 

"Ha sido una experiencia hermosa", subrayó la dramaturga, que se declaró "feliz con el resultado y ansiosa de ver qué pasa con el público". "Mucha gente nos preguntaba, porque es una experiencia nueva, distinta... Y otra cosa que nos pasó muy linda es que a la directora de la escuela de ciegos le encantó la propuesta. Entonces pensamos que se podía hacer una función en la escuela, pero en realidad lo que a ellos les pasa es que tienen muy pocas oportunidades de asistir a salas y compartir con quienes sí pueden ver... La verdad es que no fue algo que hicimos con esa intención y siendo el espectáculo fiel a lo que queríamos hacer, ya está integrando a un grupo de la sociedad que tiene pocas oportunidades de disfrutar de un espectáculo, así que estamos muy conmovidos con esto y con muchas ganas de que puedan ir y participar", se explayó la autora y directora, entusiasmada con los caminos que se van abriendo también en su propia tierra, de la que tiene mucho. 

"Es un proyecto íntegramente sanjuanino, porque todos los integrantes vivimos y trabajamos acá; y además el texto, aunque sin ser obvio, tiene muchas cosas que son de San Juan. Y la música y el ambiente que hemos creado, también tienen mucho de lo nuestro...", agregó la licenciada en Letras, con ganas de que "Muchos asesinos y pocos barman" siga su recorrido por donde la vida lo lleve, con la facilidad que da el hecho de no tener que movilizar a todo un elenco para que otros públicos puedan disfrutar de la experiencia. Pero por ahora, están enfocados en esas dos funciones en la sala TES, escenario de una experiencia que hará volar la imaginación. 


EL DATO

  • Para público adulto, las funciones serán los días 17 y 18 de septiembre, 21 hs, Sala TES (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Entradas $400, vía online en Eventbrite.