"Estoy muy feliz de compartir con ustedes que gané un premio en el Primer Concurso Internacional de Tenores The voice of Kamen", escribió en su cuenta de Facebook el tenor sanjuanino Gabriel Arce. Su buena performance en la competencia organizada por la Ópera Estatal de Plovdiv, que preside el célebre tenor argentino José Cura, le valió el premio especial Stara Zagora State Opera, que se traduce en un contrato con la Opera Estatal de Stara Zagora, de Bulgaria. Allí Arce será protagonista de la ópera Faust, de Charles Gounod, que estrenará en noviembre próximo. 

"Es muy importante porque era una competencia sólo para tenores. Es la primera vez que se realiza, en homenaje a un tenor búlgaro muy importante que falleció el año pasado (NdeR: Kamen Chánev, solista de la Ópera y Ballet Nacional y de la Ópera de Praga, entre otros lauros, cuya muerte -por complicaciones de covid- conmocionó al ambiente operístico). Voy a cantar el rol protagónico, el de Faust", dijo a DIARIO DE CUYO desde el viejo continente el artista, que ha sido parte de diversas puestas en San Juan y desde 2017 reside con su familia en Salzburgo -ciudad natal de Mozart, en Austria-, donde ejerce como cantante lírico en diferentes producciones de ese país, Alemania e Italia. 

Feliz de que se sigan abriendo horizontes, Arce subrayó que para él es valioso hacer conocer su trabajo en Bulgaria y también haber podido compartir con Cura. "Para mí fue un honor cantarle, él fue muy amable durante la competencia y después todos los jurados coincidieron en que era la voz más linda del concurso. Para mí un gran elogio viniendo de grandes artistas. Estoy muy feliz!", apuntó.

La preselección para este certamen internacional se hizo a través de videos. Cantó el aria de Faust, de Gounod; y el aria de Alfredo, de La traviata, de Verdi. Las siguientes rondas fueron presenciales, en Bulgaria: "Hice cuatro arias más, canté dos en la semifinal, Lamento di Federico, de L"arlesiana de Cilea; y Che gelida manina, de La Boheme, de Puccini. Y dos en la final: Pourquoi me réveiller, aria de Werther, de J. Massenet; y aria de Alfredo, de La traviata, de Verdi", precisó Arce, quien antes de ese estreno interpretará a Rodolfo en La Boheme, de Puccini, en Salzburgo, el 17 de septiembre. Para esta obra fue convocado directamente por la compañía, con la cual ya ha trabajado en La traviata y L"elisir d"amore, por nombrar un par. 

"Ellos me conocen y respetan mi trabajo -comentó-. Es muy importante cantar el rol protagónico en La Boheme, de Puccini, en Salzburgo; tanto como cantar Fausto en Bulgaria. Son momentos muy valiosos en la vida de un cantante de ópera, son roles soñados para los tenores", añadió el sanjuanino para quien "fue un honor representar a Argentina en esa competencia".